top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Necesario, modificar Ley de Amnistía para esclarecer los hechos que han enlutado al país


  • Vale la pena exceptuar la aplicación de la Ley Penal, a cambio de conocer la verdad y castigar a los responsables: Monreal 

 


Para ir a la verdad de las tragedias que han enlutado al país y han generado heridas profundas en la sociedad, es necesario modificar la Ley de Amnistía, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.  

 

Esta, como otras iniciativas ha generado polémica, sobre todo en el actual momento de polarización propio de los procesos electorales y de renovación de los Poderes de la Unión, dijo el autor de la iniciativa. 

 

Sin embargo, apuntó: “Soy un legislador que cree que México debe cicatrizar sus heridas, debe conocer la verdad y que castigar a los responsables de problemas que han dañado al país”.  

 

En ese sentido el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, mencionó a los hechos de Tlatlaya, Iguala, Allende, San Fernando o Ayotzinapa, todos ellos eventos trágicos que lastimaron a la nación y a su convivencia pacífica y armónica.  

 

Explicó que tanto la amnistía como el indulto son figuras jurídicas que desde 1824 se encuentran en la Constitución y la ley, además de que refirió a un estudio de derecho comparado donde se muestra cómo se han aplicado en casi todo el mundo, de 193 países que integran la ONU, 186 tienen una u otra ley en materia de amnistía y de indulto. 

 

En lo que se refiere a la Ley de Amnistía que se discutirá esta semana, precisó que su modificación ayudará al Ejecutivo a tener facultades para exceptuar la aplicación penal a testigos que puedan proporcionar datos verificables, comprobables que ayuden a resolver delitos que lastimen al país.   

 

"Hay que dar la discusión técnica, jurídica y política con seriedad, y a eso estoy dispuesto como autor de la iniciativa", asentó. 

0 comentarios

Comments


bottom of page