top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Niña chiapaneca con padecimientos congénitos salva la vida gracias al IMSS

Redacción Daniel Lee ANCOP

Eleisa Gómez Pérez, originaria de Pijijiapan, Chiapas, superó los dos padecimientos congénitos que presentó: atresia esofágica y duodenal, para actualmente llevar una vida cotidiana.

Esto, gracias a la detección temprana y la atención quirúrgica especializada por parte de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Eleisa nació a las 35 semanas de gestión, con atresia esofágica tipo 3 y una atresia duodenal. Ambos padecimientos fueron atendidos por médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del IMSS Chiapas, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

De acuerdo con la doctora Daniela Miranda López, jefa de Pediatría y Cirugía Pediátrica del HGZ No. 2, “en este hospital se brindó la atención para los dos padecimientos congénitos. En el caso de la atresia duodenal, se restituyó el tránsito intestinal, de tal manera que la paciente pudo tener alimentación en el décimo día de la cirugía.

Para la atresia esofágica tipo 3, se realizó una esofagostomía y una gastrostomía. Luego, se efectuó la restitución del tubo digestivo superior a través de una interposición de esófago por colon”.

Explicó que, debido a los padecimientos, Eleisa, quien además fue prematura, tenía un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad, por lo que su caso se considera de éxito por el buen manejo inicial que se le dio, ya que recuperó el estado nutricional”.

La doctora detalló que este es un caso de éxito del IMSS porque con Eleisa se cumplió el objetivo de que el paciente se reintegre socialmente, que sea igual a cualquier niño o niñas de su edad, que juegue, que realice actividades deportivas y que tenga una vida normal.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page