Nuevos aires en CONAGUA


Este jueves 8 de abril el Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador anunció en su conferencia matutina que la Dra. Blanca Jiménez Cisneros dejará la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la propondrá para incorporarse como embajadora en Francia.


Durante la conferencia el Presidente mencionó que no es por un tema de falta de capacidad, sino que la Doctora atraviesa por un problema familiar, por lo que tiene que dejar la CONAGUA y el país. Así mismo, señaló que la Dra. Blanca Jiménez es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua… “Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta para que el Senado decida, como embajadora de Francia. Esa es la propuesta que tenemos”, expresó.


Sin embargo, ya se rumoraba la salida de Blanca Jiménez, sobre todo desde hace algunos meses, cuando el Presidente declaró que la CONAGUA estaba invadida por funcionarios del PAN y obligó a la renuncia de todos los Subdirectores Generales, y nombró a los sustitutos. Era evidente que estos subdirectores no responderían a la titular, sino al Presidente.


Esta situación hizo crisis hace un par de semanas, cuando, inconformes por diversos nombramientos que se aprobaron en una reunión del Consejo Técnico, estos subdirectores, hicieron público un oficio que enviaron al Presidente de la República, en el que mencionan que desde su nombramiento (en septiembre del 2020) habían podido identificar las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la perdida de credibilidad y efectividad de la CONAGUA, también expresaron que habían tomado decisiones para su corrección, pero enfatizaron que habían enfrentado obstáculos que era importante hacer de su conocimiento y solicitaron una reunión para presentar su diagnóstico y propuestas requeridas para el desarrollo del país en un ambiente libre de prácticas de corrupción y de conflicto de intereses.


En mis treinta años de servicio jamás había visto una afrenta de tal magnitud a un Director(a) de la CONAGUA por parte de sus “subordinados”.


Pero no conformes, días después los mismos directivos de la CONAGUA, presentan otro oficio dirigido a la actual Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores González, donde manifiestan que el Presidente les pidió cuatro actividades muy especificas, dentro de ellas realizar un diagnóstico de personal en cada una de sus respectivas áreas y hacer los movimientos que sean necesarios con la finalidad de erradicar las malas practicas y anomalías dentro de la institución. Y añaden que para cumplirlo piden el apoyo del Consejo Técnico para promover que las remociones y nombramientos de Gerentes y Subgerentes puedan ser discutidas y consensuadas entre la Dirección General y los Subdirectores Generales con la posibilidad de reconsiderar los nombramientos y remociones realizados de manera sorpresiva en la reunión del Consejo Técnico.


Dos semanas después, en la mañanera, el Presidente de la República da a conocer la sustitución de Blanca Jiménez Cisneros por Germán Martínez Santoyo, quien ya se desempeñaba como Subdirector General de Administración de la CONAGUA. Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el titular del SACMEX cuando el ahora Presidente de la República gobernaba la capital. Un hombre menos teórico, más práctico. Le deseamos éxito en esta difícil encomienda. Y buen viaje a la Doctora. #aguaparatodos



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube