Nuevos perfiles en CONAGUA

Por Juan Carlos Valencia Vargas

El Dr. Humberto Marengo Mogollón ha sido designado como el nuevo Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


Humberto Marengo es ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería con especialidad en hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también se desempeña como profesor desde 1985.


Laboró 35 años en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ocupó cargos de primer nivel en el campo de presas y proyectos hidroeléctricos. Ha recibido reconocimientos como la medalla Gabino Barreda por el mejor promedio obtenido en el doctorado de la UNAM y es Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 1998 a la fecha. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica y de la Academia de Ingeniería, entre otras cosas.


Apenas hace un año, en junio, había sido nombrado Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).


Ese nombramiento ocurrió en un momento complicado, había protestas violentas por parte de los agricultores de la zona. Un grupo de inconformes incendió vehículos e incluso bloqueó el Puente Internacional entre Presidio, Texas, y Ojinaga, así como instalaciones de la CFE y las vías del tren en Delicias. En meses previos un grupo de agricultores se había enfrentado a la Guardia Nacional para tomar el control de la Presa La Boquilla en el estado de Chihuahua, inconformes porque la CONAGUA había incrementado la extracción de agua de esa presa, para pagar el adeudo de agua que se tenía con Estados Unidos de acuerdo con el Tratado de 1944.


La CILA es un organismo internacional creado en 1889 por Estados Unidos y México. Durante más de 120 años, ambos países han encomendado a la CILA, la vigilancia y aplicación de los Tratados y Convenciones sobre Límites y Aguas, dando solución a las diferencias que puedan surgir como consecuencia de tal aplicación. La CILA está compuesta por una Sección mexicana y una Sección estadounidense, cada una de las cuales está dirigida por un Comisionado ingeniero designado por el Presidente de su respectivo país. Esa fue la prueba más reciente de la capacidad del Doctor Marengo, y salió muy bien librado, se llegó a un acuerdo técnico-diplomático que permitió a México evitar un conflicto internacional.


Y que bueno que llega alguien con una capacidad técnica probada y una gran experiencia a la Subdirección General Técnica de la CONAGUA, el titular de esa área es responsable de muchas y muy diversos tareas, algunas de ellas muy delicadas, en las que una decisión equivocada puede causar, por ejemplo, la inundación de miles de personas.


Entre otras cosas, la Subdirección ahora a su cargo es responsable de conocer las variables del ciclo hidrológico a nivel nacional, por cuenca y por acuífero. Precipitaciones, escurrimientos, infiltraciones, con esa información hacer balances hidráulicos que sirven para el cálculo de la disponibilidad y que son la base para autorizar o negar los títulos de concesión o de asignación. También es responsable de realizar estudios de calidad del agua y de clasificación de cuerpos de aguas nacionales y de humedales; así como el monitoreo sistemático y permanente de la calidad de las aguas nacionales, esa es la base para autorizar o condicionar los permisos de descarga.


Pero quizá su tarea más visible es fungir como Presidente Suplente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), ahora llamado Comité Nacional de Grandes Presas, es ahí donde se decide a qué nivel de llenado deben estar, para permitir que la CFE pueda generar energía eléctrica, pero sin poner en riesgo a la población, una fuerte lluvia puede ser desastrosa. Una mala decisión cuesta millones de dólares a la CFE o a la población. Antes el Doctor Marengo estaba sentado a la mesa del lado de CFE, hoy estará del lado de la CONAGUA, saber que es alguien de su capacidad y experiencia nos deja más tranquilos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube