El Concertista de Bellas Artes compartió diez composiciones de nocturnos del célebre compositor polaco
La Antigua Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, abrió sus puertas la noche del viernes, 9 de agosto, para el recital de Alberto Cruzprieto, talentoso pianista mexicano y parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes, quién ejecutó diez composiciones de Frédéric Chopin.
Durante 70 minutos, el pianista invitado compartió con un aforo de casi un centenar de personas, parte de los nocturnos que hicieron célebre al compositor polaco, de quien este 2024 se cumplen 175 años de su fallecimiento.
Previo a comenzar el concierto, Cruzprieto explicó al público que Chopin escribió sus nocturnos desde muy joven, a los 17 años, y hasta su fallecimiento, por lo que son una especie de “diario musical” en donde se pueden encontrar diversos estados de ánimo del compositor, pero todos con la característica de ser muy melódicos.
Las melodías de esta naturaleza de Frédéric Chopin (1810-1849), se caracterizan, además, por un estilo libre y una profunda expresión emocional, que con el paso del tiempo el compositor llevó hacia formas más complejas y personales.
Los nocturnos 1, 3, 5, 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 20 que ejecutó Cruzprieto en la sede histórica del Senado, son muestra de la sensibilidad poética que representó al romanticismo contemporáneo de Chopin y que, a su vez, lanzaron a la fama a su autor.
El pianista Alberto Cruzprieto es egresado de la Escuela Superior de Música y actualmente es parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes; ha ofrecido recitales en casi una veintena de países de Europa y América.
Su discografía está integrada por 45 discos, entre ellos, uno de Nocturnos de Chopin y otro titulado Gauguin, que fue nominado al Grammy Latino en el año 2001.
Este recital fue promovido por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como parte de la serie de conciertos Música INBAL por la Ciudad.
Comentarios