top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Oposición bloquea discusión de reformas de Amparo y Amnistía en el Senado


Oposición bloquea discusión de reformas de Amparo y Amnistía en el Senado

En una sesión tumultuosa en el Senado de la República, la oposición ha logrado frenar temporalmente la discusión de las reformas propuestas por el senador morenista Ricardo Monreal en materia de amparo y amnistía. 


Los legisladores se negaron a pasar lista durante la sesión de este martes, impidiendo así que se diera lectura a los dictámenes correspondientes. 


La iniciativa presentada por Monreal busca reformar los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, así como los artículos 103 y 107 de la Constitución federal, generando preocupación entre expertos y miembros del Senado. Según analistas consultados estas reformas otorgarían un poder desmedido al titular del Ejecutivo, socavando la independencia del Poder Judicial. 


Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, se vio obligada a suspender la sesión por falta de quórum, convocando a una doble sesión para el día siguiente. Además, anunció que se descontará el día de sueldo a los legisladores ausentes durante la sesión. 

 

REFORMAS PROPUESTAS Y SUS IMPLICACIONES 

La propuesta de reforma a la Ley de Amparo busca limitar la suspensión de leyes consideradas inconstitucionales, permitiendo que estas sigan aplicándose durante el proceso judicial correspondiente. Según Mariano Calderón, experto en Litigio Constitucional, esta medida podría afectar negativamente los derechos de los ciudadanos al exponerlos a leyes inconstitucionales sin posibilidad de protección inmediata. 


Por otro lado, la reforma a la Ley de Amnistía plantea la concesión de indultos por parte del presidente, sin restricciones ni controles judiciales. Calderón advierte que esta medida podría dar al presidente un poder absoluto sobre el sistema de justicia, permitiéndole perdonar incluso a los criminales más peligrosos sin posibilidad de impugnación por parte de las víctimas. 

0 comentarios

Comments


bottom of page