ORGULLOSAS MADRES, SOMOS LA PRIMERA PAREJA “LES” EN REGISTRAR UN BEBÉ EN LEÓN, GTO. Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

ORGULLOSAS MADRES, SOMOS LA PRIMERA PAREJA “LES” EN REGISTRAR UN BEBÉ EN LEÓN, GTO.

Redacción Daniel Lee ANCOP

Gracias a la intervención del Instituto Federal de Defensoría Pública, dos mujeres, lograron unirse en matrimonio, pues se interpuso un amparo contra la negativa del Registro Civil de León, Guanajuato a casarlas.

Argumentó que se violaba su derecho a la igualdad y no discriminación, y el Juzgado Decimosegundo de Distrito les concedió la protección de la justicia y pudieron casarse en septiembre de 2022.

Mas tarde, decidieron ser madres, siendo Ximena madre biológica y Karla, madre gestante, de nueva cuenta el registro civil les negó el derecho a registrar a su hijo, argumentando que los artículos 66 y 68 del Código Civil, establecían que el menor debía llevar como primer apellido el del padre y como segundo el de la madre.

De nueva cuenta, la Defensoría del Pueblo interpuso un amparo alegando la violación al interés superior del menor, así como a los derechos de identidad, filiación, voluntad procreacional y a formar una familiar, por lo que el Juzgado Séptimo de Distrito decidió inaplicar dichos Artículos y el 9 de junio se pudo registrar al menor.

Karla, la madre gestante manifestó: "Y somos la primera pareja les en registrar un bebé en León, Guanajuato. Hemos acudido dos veces a la Defensoría Pública, la primera vez fue para casarnos y la segunda vez fue para registrar a nuestro niño".

Sin duda, el reto fundamental fue demostrar ante el órgano de jurisdicción federal que las porciones normativas previstas en el Código Civil para el Guanajuato son contrarias a los derechos fundamentales de las madres y del infante.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page