top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Ovidio Guzmán no podrá evitar la extradición negando su identidad

Redacción: Joel Charles

Muchos han intentado evadir la justicia con cirugías o mutilación de huellas, pero sin éxito; los softwares actualizados incluyen “reconocimiento óseo”.


Gracias al software de reconocimiento facial denominado como Animetrics, en México nadie ha logrado detener su proceso de extradición bajo el argumento de que no es la misma persona que la otra nación reclama para juzgarlos por sus delitos.


Aunque los requeridos intentarán practicarse cirugías faciales o dañar sus huellas dactilares, los peritajes que lleva a cabo la Coordinación General de Servicios Periciales, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), son capaces de revelar su verdadera identidad.


El software fue creado por Estados Unidos y México lo adquirió en 2015. Constantemente se actualiza y es la herramienta que garantiza que presuntos delincuentes no evadan la justicia, como en el caso de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.


En marzo pasado, el hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, afirmó no ser la persona que el gobierno norteamericano quiere juzgar. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseguró a un juez federal.


José Luis Castañeda López, subdirector de Identificación Forense, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Periciales, explicó que uno de los requisitos más importantes para poder llevar a cabo una extradición es la prueba de identidad.


“Las pruebas de identidad que cuentan con más índices son la identificación fisonómica y la lofoscopia forense, es decir, el análisis de las crestas papilares en los dedos, así como de palmas de las manos y plantas de los pies”, detalló Castañeda López.


Realizar una identificación fisonómica lleva, contando con elementos de estudio, alrededor de 48 a 72 horas; también se efectúan peritajes del sistema óseo, es por ello que es totalmente certera la identificación de las personas.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page