top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Pagó Sheinbaum 210 mdp a medios de comunicación

Redacción: Daniel Lee Con información de Grupo Sol/ Redacción/La Opinión de México


  • La “corcholata” favorita del mandatario AMLO pagó más de 210 millones de pesos en tres meses por concepto de difusión en diferentes medios de comunicación y monitoreo de redes sociales virtuales

  • Tal derroche de publicidad explica en gran medida el posicionamiento y trato preferencial que diferentes medios de comunicación le han dado a la hoy exjefa de gobierno

  • Esta cantidad es similar al invertido en el programa “Cosecha de Lluvia” para todo el 2023, que pretende combatir el desabasto de agua en la capital del país

Con el pretexto de promocionar su Gobierno y en medio de su evidente campaña como la “corcholata” favorita del mandatario Andrés Manuel López Obrador para gobernar al país, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo derrochó más de 210 millones de pesos por concepto de difusión en diferentes medios de comunicación y monitoreo de redes sociales virtuales.


De acuerdo con una investigación realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en ese entonces en manos de Sheinbaum, firmó al menos 45 contratos con diferentes empresas dedicadas a la publicidad por un monto total de 210 millones 073 mil 538 pesos en los primeros tres meses del presente año.


Tal derroche de publicidad explica en gran medida el posicionamiento y trato preferencial que diferentes medios de comunicación le han dado a la hoy exjefa de gobierno, quien ambiciona ser la sucesora de López Obrador en la presidencia del país, para lo cual, como es evidente, ha destinado millones de pesos del erario a difusión.


El monto que Claudia Sheinbaum destinó para medios de comunicación es similar al programado por parte de su administración para el programa “Cosecha de Lluvia” para todo el 2023, que pretende combatir el desabasto de agua en la capital del país y que también está inmerso en la polémica, toda vez que, como se ha ilustrado en reportajes anteriores, la empresa que lo opera subcontrata otros negocios que cuentan con la tecnología para su aplicación.


Como es del conocimiento público, la hoy aspirante a dirigir los Comités de Defensa de la 4T ha iniciado una serie de giras en todo el país como parte del proceso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para designar a su candidato a la presidencia de la República, por lo que todo apunta a que la exjefa de gobierno se previno con millonarios contratos para garantizar que su exposición mediática la coloque en la preferencia de la encuesta que definirá al abanderado oficialista.


Incluso, mediante un seguimiento en medios de comunicación que habitualmente daban grandes espacios a las conferencias de prensa de Sheinbaum Pardo, ahora apenas mencionan al nuevo jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.


Asimismo, se evidencia la falta de piso parejo en el proceso, toda vez que los otros aspirantes no tuvieron a su disposición los millonarios recursos que, durante su estancia como titular del Poder Ejecutivo de la CDMX, tuvo Claudia Sheinbaum, y que se evidencian con los casi 50 contratos que se encuentran en la PNT.


Los favoritos de Sheinbaum

Mediante el seguimiento documental a los contratos que existen en la Plataforma de Transparencia, se pudo conocer que los medios de comunicación que amarraron mayores recursos públicos mediante convenios con el Gobierno de la CDMX, en el primer trimestre del 2023, fueron Televisa, TV Azteca y La Jornada, quienes en conjunto se llevaron el 61.6 por ciento del total de los convenios que durante el 2023 firmó el gobierno capitalino.


La televisora donde el accionista mayor es Emilio Azcárraga Milmo, Televisa, y que por muchos morenistas es considerada como un medio “enemigo” de la cuarta transformación, es la que se llevó la mayor tajada de acuerdo con lo investigado en la PNT, al lograr que le fueran adjudicados durante el primer trimestre del 2023 un total de 55 millones de pesos, lo cual consta en los contratos SAyF/CGCC/CPS-015-0-2023 y SAyF/CGCC/CPS-014-0-2023.


Mediante los convenios mercantiles, SAyF/CGCC/CPS-029-0-2023 y SAyF/CGCC/CPS-028-0-2023, TV Azteca, propiedad del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, crítico del Gobierno de López Obrador y de sus seguidores a quienes llama de manera despectiva como “chairos”, le fueron otorgados 55 millones de pesos por concepto de publicidad.


Otro de los medios que logró cuantiosos ingresos mediante un acuerdo comercial con el entonces gobierno de Claudia Sheinbaum, fue La Jornada, periódico que mediante la empresa Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. logró adjudicarse 25 millones de pesos, según consta en el documento con folio SAyF/CGCC/CPS-010-0-2023.


La erogación de recursos en redes sociales virtuales también fue parte del derroche que la exjefa de gobierno realizó unas semanas antes de abandonar su encargo para dedicarse de tiempo completo a su campaña, lo cual consta en el contrato SAyF/CGCC/CPS-052-0-2023, por un monto de 10 millones de pesos, donde se puede conocer que la empresa TBO Media, S.A. de C.V. realiza campañas publicitarias en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify y Wade.


De igual forma, se pudieron encontrar diferentes contratos asignados de manera directa con medios como El Universal por 7 millones 500 mil pesos según los contratos SAyF/CGCC/CPS-012-0-2023, SAyF/CGCC/CPS-013-0-2023 y CS-007/2023.


Grupo Multimedios, donde se encuentran medios de comunicación como Milenio Diario, también obtuvo recursos del erario, lo cual se puede constatar en los contratos SAyF/CGCC/CPS-039-0-2023 y SAyF/CGCC/CPS-030-0-2023, por un monto de 7 millones 875 mil pesos.


También se pudo conocer la contratación de medios digitales señalados años atrás de operar diversos periódicos digitales para atacar a detractores del Gobierno de la Ciudad de México, bajo la razón social Cacomixtle Medios Digitales, a quien se le otorgó mediante el contrato SAyF/CGCC/CPS-044-0-2023 un total de 2 millones 625 pesos.


De acuerdo con portales informativos como etcetera.com.mx, dicha razón social es utilizada para cobrar millonarios contratos y para justificar el pago a medios de comunicación como Guruchuirer y Zócalo Virtual, además del sitio Noticias ZMG, desde la que “se generan notas a favor de Claudia Sheinbaum y campañas negativas contra personajes como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Lorenzo Córdova, Lilly Téllez e instituciones como el INE”.


Mediante la investigación documental en la PNT se pudo detectar la contratación de las empresas Knowledge Media, S.A. de C.V., IONC, S.A.P.I. de C.V., Publicidad Impresa y Digital DIP, S.A. de C.V., Ingenio Digital y Telecomunicaciones, S.A. de C.V., Auditoria Estratégica de Medios, S.A. de C.V. para el monitoreo de redes sociales virtuales, la creación de contenidos y otros servicios relacionados con la difusión.


Para el pago de los servicios mencionados en el párrafo anterior se signaron los contratos SAyF/CGCC/CPS-017-0-2023, SAyF/CGCC/CPS-048-0-2023m SAyF/CGCC/CPS-001-0-2023, SAyF/CGCC/CPS-002-0-2023 y SAyF/CGCC/CPS-016-0-2023, que en suma significarán un impacto para el erario de 33 millones 339 mil 107 pesos.

0 comentarios

Comments


bottom of page