“Papel, color y tinta”: Evolución estética del cine mexicano

La exposición forma parte de las actividades en torno a la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano 2021.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición virtual de cartel cinematográfico “Papel, color y tinta”, la cual forma parte de las actividades de la programación #TodoLoQueVemos en torno a la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano 2021.


Conformada por una selección de carteles que han sido testigos de la evolución iconográfica y estética de una época, y que representan una parte de la historia del cine mexicano, la exhibición, que forma parte de las actividades de Contigo en la distancia”, busca acercar al público mexicano y extranjero los materiales iconográficos que resguarda su acervo y que forman parte de la memoria fílmica del país.


“Sigamos celebrando al cine nacional conociendo más de su historia, ahora con esta exposición virtual, en la que el Imcine muestra una parte del importante acervo que resguarda. ‘Papel, color y tinta´ ya está disponible para que todas las audiencias, sin límite de horario o de cupo la disfruten”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.


“Papel, color y tinta” se divide en dos colecciones. La primera, disponible al público a partir del 25 de agosto, está compuesta por 30 carteles de películas estrenadas entre 1939 y 1959. Entre estos se encuentran los de cintas como Los viejos somos así (Joaquín Pardavé, 1948), La posesión (Julio Bracho, 1949), Una cita de amor (Emilio Fernández, 1956) y Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1959), por mencionar algunas.


La segunda colección de la muestra se centra en los carteles de las películas del director mexicano Felipe Cazals, como parte del homenaje “Ciclo Ruta Cazals”, que este año es el eje de la programación con la que el Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. Disponible a partir del 8 de septiembre, esta sección de la exposición exhibirá 18 carteles de los largometrajes más importantes de la brillante carrera del cineasta.


Cabe destacar que se trata de la segunda de las exposiciones virtuales del Imcine, la primera fue “Nosotras haciendo cine”, exhibida en línea del al del 7 de mayo al 9 de julio con 14 imágenes.


El acervo iconográfico del Imcine, que comenzó a formarse desde su fundación en 1983, es una de las colecciones más valiosas e importantes de la historia cinematográfica de México. Tiene en su haber más de 400 mil piezas, como carteles, fotografías, fotomontajes, originales de máquina, mini carteles y postales que resguardan la memoria visual alrededor de la historia del cine mexicano.


Su preservación y mantenimiento está dedicado a que investigadores, estudiantes y todo público interesado se acerque a conocer la memoria viva del cine nacional también a través de las imágenes.


La segunda exposición virtual del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía estará disponible en www.imcine.gob.mx/acervo y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube