top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Pedro Sánchez fue reelecto como Presidente de España




En una sesión de investidura marcada por la controversia, Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue reelegido como presidente del Gobierno de España por mayoría absoluta en el Congreso.


Sin embargo, la atención se centró en la amnistía concedida a políticos independentistas catalanes que declararon ilegalmente la independencia en 2017.


La votación se llevó a cabo en un Congreso fuertemente resguardado por 1,600 policías. Sánchez obtuvo el apoyo de 179 diputados, tres más de la mayoría absoluta requerida de los 350 asientos en el Congreso.


Entre los partidos que respaldaron su investidura se encuentran PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria.


En contraste, 171 diputados de la derecha y la ultraderecha, incluyendo Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro y Vox, votaron en contra.


La investidura se produce días después de la presentación de una ley de amnistía para aquellos encausados por el proceso independentista catalán, desencadenando protestas en varias ciudades.


Sánchez, quien asumió la presidencia en 2019 tras una moción de censura contra Mariano Rajoy, defendió la amnistía durante su discurso de investidura. Esta medida, según Sánchez, se toma en interés general y en defensa del país, generando tensiones notables en la Cámara.


El líder del PSOE, consciente de la falta de consenso sobre la amnistía, manifestó respeto hacia las opiniones opuestas, argumentando que "las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud".


En su discurso, destacó la importancia de impulsar la convivencia y el perdón, asegurando que la ley de amnistía contribuirá a la reconciliación y concordia.


Sánchez, al ser reelegido, hace historia al convertirse en el primer presidente del Gobierno investido sin ganar unas elecciones.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page