top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Pemex concede aumento salarial del 4.16 por ciento a trabajadores petroleros tras tensas

negociaciones

Redacción Laura


Pemex concede aumento salarial del 4.16 por ciento a trabajadores petroleros tras tensas

Tras extensas y tensionadas deliberaciones, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento salarial de 4.16 por ciento y un alza en prestaciones del 2.28 por ciento, aplicables con retroactividad desde el 1 de agosto de 2023. Además, a partir del 1 de enero de 2024, los petroleros recibirán un aumento adicional de 1.38 por ciento en sus salarios como apoyo frente a la inflación, alineado con la política salarial gubernamental.

En contraste con la revisión salarial 2022-2023, donde el alza salarial fue del 4.00 por ciento y el incremento en prestaciones alcanzó el 2.25%, el presente acuerdo parece ofrecer términos más favorables para los trabajadores. Sin embargo, las negociaciones no estuvieron exentas de críticas y controversias. Andrés de la Rosa Hernández, secretario general de la Sección 45 del STPRM, previamente rechazó una propuesta de Pemex que contemplaba aumentos similares, tildándola de "infame" y no acorde a las necesidades de recuperación del poder adquisitivo de los empleados ante la situación inflacionaria y económica del país.

En medio de las negociaciones, se evidenciaron diversas denuncias como el incumplimiento en la entrega de equipo de protección personal, desatención en el mantenimiento de instalaciones y falta de medicamentos. La situación se agravó con la reciente muerte de Carlos Romero Deschamps, histórico líder del STPRM.

El reciente acuerdo no sólo busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros sino también alinear el Contrato Colectivo de Trabajo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo vigente. A pesar de los avances, la tensión entre el sindicato y la dirección de Pemex subraya los desafíos persistentes en la industria petrolera nacional.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page