• Tercer Ojo Inform...

Periodistas de cobertura Política, con más resguardo que los que se dedican a la nota roja


Por: Marlone Serrano Hernández


Tras los últimos asesinatos a periodistas, el titular del mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque, mencionó que la mayoría de los periodistas que se dedican al ámbito de la política, ya cuentan con resguardo oficial para conservar su vida y la de sus familias.


Además, asegura que el 40 y 45% de las agresiones que reciben los comunicadores, son por parte de autoridades municipales.


México, a pesar de ser de los países con más violencia hacia periodistas, ha tenido un sexenio con menos asesinatos a comunicadores que en periodos anteriores. Con Enrique Peña Nieto, fueron 96 profesionales, y en lo que se lleva del mandato de Andrés Manuel López Obrador, son 57 decesos de periodistas.


Por ello, SEGOB, anunció que el gobierno tendrá la iniciativa de una reforma constitucional, que, en materia de protección de defensores y periodistas, deberán emitir una Ley General de protección.


El objetivo principal es que haya corresponsabilidad de parte del Estado y de los municipios en las políticas de prevención.” El objetivo sería crear un Sistema Nacional de prevención y protección de agresiones hacia defensores de derechos humanos y periodistas, emitir un Plan Nacional de prevención y generar un Protocolo de actuación de todas las autoridades”, mencionó Enrique.


¿Será que también los que se dedican a la nota roja merezcan una atención parecida?

¿Por qué querer callar a los periodistas?


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube


3 visualizaciones0 comentarios