top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Piden reinstalación de maestros cesados tras la reforma educativa de Peña Nieto


  • Gobiernos estatales, como el de Querétaro, han puesto trabas para ello, acusa el senador Gilberto Herrera 



Piden reinstalación de maestros cesados tras la reforma educativa de Peña Nieto

 

El legislador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, compartió ante medios de comunicación en el Senado de la República la demanda de varias profesoras y profesores del estado de Querétaro para que se les reinstale en sus plazas laborales, tras ser removidos de su empleo en el sexenio anterior.  

 

En conferencia de prensa, expuso que con la reforma educativa impulsada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, miles de maestros que se opusieron a ella fueron cesados, pero Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su sexenio, ordenó que todos regresaran a las aulas. 

 

No obstante, el senador advirtió que hay varios profesores en todo el país que todavía no han sido reinstalados de manera justa y digna, particularmente por oposición de algunos gobiernos estatales, como el caso de Querétaro, donde, advirtió, el anterior mandatario, Francisco Domínguez, y el actual, Mauricio Kuri, han puesto trabas para ello. 

 

Subrayó que los maestros han reiterado al presidente de la República su intervención para que antes de que concluya su mandato se les reinstale en sus labores, pues su instrucción no se cumplió al cien por ciento en el país. 

 

“Sepan que no están solos y que estaremos ahí siempre acompañándolos en la bancada de Morena”, expresó Herrera Ruiz a maestros que el senador invitó para exponer esta problemática ante los medios de comunicación. 

 

La profesora Rosa María Córdova, por ejemplo, demandó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con lo mandatado por el Presidente y reinstale a todos los maestros que han sido afectados por lo que calificó como la “mal llamada reforma educativa”. 

 

Recordó que en Querétaro regresaron a labores 157 profesores en el transcurso del sexenio; no obstante, subrayó que aún hay cuatro que llevan más de siete años sin ser reinstalados, a pesar de las indicaciones que ha dado el titular del Ejecutivo federal en sus varias visitas al estado. 

 

Por su parte, el maestro Gerónimo Sánchez consideró que los actuales profesores le están “disputando la educación a los neoliberales”, por lo que urgió al presidente López Obrador que retome todos los compromisos adquiridos con ellos tras resistirse a la reforma educativa del anterior sexenio. 

 

“Vamos a seguir dando la batalla por que la transformación que se vive en el país tiene que profundizarse, y uno de los actores principales de esta transformación somos los maestros, los educadores”, concluyó.  

0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page