top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Piden senadores del PRI revertir desaparición del programa de reconstrucción y conservación de carreteras federales


 

  • No invertir en carreteras seguras y eficientes, atenta contra la seguridad de los usuarios y los costos de diversas cadenas de suministro, lo que perjudica proyectos de inversión, afirman en un punto de acuerdo. 

 

  • Demandan reanudar los procesos licitatorios y la asignación de contratos del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024. 

 



Senadores del PRI pidieron al Gobierno Federal reconsiderar la puesta en marcha del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras Federales, reiniciar los procesos de licitación y administrar los contratos otorgados, a efecto de garantizar acciones oportunas para la protección de la infraestructura carretera en nuestro país 

 

A través de un punto de acuerdo, los legisladores exhortan al Gobierno Federal “a reconsiderar la transferencia de las funciones de planeación, administración y ejecución del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

 

Además, plantean un exhorto al Ejecutivo Federal, para que, “a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reanuden los procesos licitatorios y la asignación de contratos del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, a efecto de garantizar acciones oportunas para la protección de la infraestructura carretera en nuestro país”. 

 

Los legisladores priístas refieren que es preocupante “que, por instrucciones del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, ya no será la encargada de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación de las carreteras, sino que ahora, será una atribución más de la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

 

En consecuencia, agregan, la SEDENA ha solicitado le sea remitida toda la información relacionada con los proyectos de mantenimiento carretero contemplados para este ejercicio fiscal, incluyendo la especificación de los tramos carreteros, su longitud, alcances generales y su clasificación. 

 

El argumento utilizado por el Ejecutivo Federal fue que debido a que las afectaciones carreteras registradas, en su mayoría estuvieron relacionadas con la construcción del Tren Maya y el Ejército fue el responsable del proyecto, ahora deben ser ellos, los encargados de su reparación. 

 

“El Ejército Mexicano merece un reconocimiento ejemplar por su invaluable labor y compromiso diario con la protección y seguridad de México y su ciudadanía. Desde su fundación, el Ejército ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el crimen organizado, la asistencia en desastres naturales y una variedad de tareas humanitarias. Sin embargo, no invertir en carreteras seguras y eficientes, atenta contra la seguridad de los usuarios y los costos de diversas cadenas de suministro, lo que atenta contra nuevos proyectos de inversión. Por ello, consideramos prudente que sea personal experto y especializado, quien dirija estos esfuerzos”, aseguran. 

0 comentarios

Comments


bottom of page