top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Plantean combatir estrés crónico y agotamiento físico en espacios laborales


·          Senador Armenta advierte que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, padecimiento que afecta a empresas y trabajadores 

 


El senador Alejandro Armenta propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para incorporar al síndrome de desgate ocupacional, que incluye al estrés crónico y el agotamiento físico o emocional, como parte de la tabla de enfermedades que afectan el desempeño laboral de las y los trabajadores en México. 

 

Al fundamentar su propuesta en tribuna, el legislador de Morena advirtió que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, padecimiento que afecta la productividad de las empresas, pero principalmente la seguridad del trabajador, pues puede desembocar en accidentes laborales con los que el individuo expone su integridad física. 

 

Por otra parte, abundó, los riesgos derivados del estrés implican que las empresas tengan que hacer un gasto por la cobertura de daños al trabajador, cifras que llegan a ser significativas si se toma en cuenta que en México se registran más de 400 mil accidentes laborales al año.    

 

Además de identificar el padecimiento, su iniciativa, turnada para análisis a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, propone que tanto los patrones, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, impulsen capacitaciones y programas de prevención del estrés laboral que fomenten entornos saludables. 

 

Armenta defendió que se deben precisar los protocolos para cuidar a los trabajadores, y para que tengan un entorno laboral seguro y saludable, pues males como el Síndrome de Burnout, desgaste profesional, “se convierten ya en una enfermedad de trabajo”, por lo que es muy importante atenderlo en México. 

 

El senador representante de Puebla insistió en que su propuesta de reforma vendría a fortalecer los esfuerzos que se han hecho en materia de justicia laboral en lo que va del sexenio, donde, entre otras cosas, se ha incrementado el salario mínimo de los trabajadores. 

 

El hecho de que la clase trabajadora ocupe el primer lugar en accidentes laborales, “nos tiene que permitir tomar decisiones muy concretas para atender este problema que puede tener una solución bajo el concurso de los sectores productivos”, concluyó el senador. 

0 comentarios

コメント


bottom of page