Redacción: Joel Charles
Los boletos de avión subieron más de un 35% si quieres ir a relajarte a las playas de Acapulco, un boleto cuesta más de cuatro mil 200 pesos, mientras que, en el caso de los hoteles, las tarifas se dispararon casi al 13%.
Con las vacaciones de Semana Santa, la mayoría de las personas a las que, sí les dieron vacaciones, quieren salir a olvidarse del estrés y disfrutar de otras vistas que no sean las habituales de la ciudad, pero los precios se han disparado hasta más de un 40% con un gasto promedio de ocho mil a 10 mil pesos por persona.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los pasajes aéreos reportan un incremento anual de 35.13%; equivalente a un sobreprecio de mil 200 pesos para vuelos entre la CDMX y Acapulco, Guerrero.
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó que los viajes en paquete se encarecieron 17% en los últimos 12 meses; con un gasto extra de mil 700 pesos por cada 10 mil pesos en servicios contratados.
Refirió que las tarifas de hotel subieron 12.72% y el valor del pasaje en autobús aumentó 8.57%; lo que se traduce en 127 adicionales por cada mil pesos facturados por una habitación y 80 pesos por cada mil pesos pagados en boletos por carretera.
Pero si se suman los gastos en restaurantes, bares y cafeterías, los vacacionistas de Semana Santa deberán absorber incrementos de 11.41%, 10.73% y 11.48% en cada nota de consumo.
Según sitios de internet especializados en viajes, las familias mexicanas promedio, desembolsan hasta dos meses de salario para poder irse de vacaciones a alguna playa durante los días santos.
Reportaron que un paquete de avión más hotel, para cuatro personas, por tres noches y cuatro días en Acapulco, con todo incluido, tiene un costo promedio de 10 mil 427 pesos por noche y un total de 31 mil 281 pesos.
Aunque si sólo se contrata una habitación de tres estrellas, con desayuno buffet, el pago inicial suma siete mil 563 pesos; más cinco mil 720 pesos de los boletos de autobús, en viaje redondo, con un total de 13 mil 373 pesos.
Pero si se trata de un pueblo mágico o balneario cercano a la Ciudad de México, con dos noches de hospedaje, tres días de descanso, comidas y gastos de casetas y gasolina en auto propio, esa misma familia pagará entre ocho mil 200 y 10 mil 500 pesos.
De acuerdo a dichas cifras, el presupuesto mínimo para un viaje de jueves a sábado santo requiere de 15 días del salario promedio, reportado por el IMSS en 523.2 pesos diarios.
O bien, hasta dos meses del sueldo medio de los mexicanos, si las familias optan por un viaje todo incluido, en avión y en un hotel de cuatro a cinco estrellas, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments