Pregunta, horario y casillas: esto es todo lo que debes saber de la consulta popular

Te has preguntado si la consulta popular realmente enjuiciará a los ex presidentes, quiénes recibirán las boletas, cuáles serán los horarios, la fecha y las medidas ante el covid-19; aquí te decimos todo para resolver esas dudas.

México está a punto de pasar por primera vez por el ejercicio democrático de la consulta popular a nivel federal, pues se han realizado algunas de manera regional. Grupos ciudadanos, políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) han promovido la participación. Ahora están listos para recibir a la ciudadanía de nuevo en las urnas. Aquí te contamos cuándo y cómo será la consulta popular.


Si te has preguntado si enjuiciará a los ex presidentes, si el presidente Andrés Manuel López Obrador aparecerá en la boleta o cuál es la propuesta a votar, así como cuáles serán las medidas que se tomarán ante el aumento de casos por covid-19, estás en el lugar correcto, pero antes te decimos qué es una consulta popular.


¿Qué es la consulta popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. Y son procesos queestarán sujetos a ser convocadas por el Congreso.


¿Cuál es la pregunta?

Según explica el INE, la consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal –pues está previsto en el artículo 35 de la Constitución el derecho a votar en estos ejercicios-, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. Específicamente, lo que podrás leer en la papeleta será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La boleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.


Este tipo de mecanismos de participación en los que se consulta a la ciudadanía sobre un tema de trascendencia nacional sólo pueden ser convocados por el Congreso de la Unión a petición de:

  • El Presidente de la República.

  • El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso.

  • Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes. En esta ocasión, el padrón electoral del INE indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante.


Además, la Constitución señala que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.


Asimismo, ordena que el INE tiene a su cargo, en forma directa, la verificación la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.


¿Cuándo será la consulta popular?

La consulta popular será el 1 de agosto. Al igual que en la pasada jornada electoral, las casillas operarán de las 08:00 a las 18:00 horas.


¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. Además, si tenías que renovar tu credencial en 2019 o 2020 y no lo hiciste, también podrás participar, ya que el INE extendió su vigencia hasta el 1 de agosto con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía.


¿Cómo será la consulta popular?

Si tu primera duda es en qué casilla tengo que votar, el INE puso a disposición el sitio https://ubicatumesa.ine.mx, aquí podrás consultar dónde se ubica el lugar en el que podrás emitir tu aprobación o rechazo al cuestionamiento.


Si ya cuentas con tu mesa ubicada, debes saber que tu papeleta será recibida por tus vecinos, así como en la elección pasada, ya que el INE aprovechó la capacitación a los funcionarios de casilla –la cual se llevó a cabo la primera parte de 2021– e invitó de nuevo a la ciudadanía convocada en el proceso electoral a integrar las mesas receptoras.


Ahora sólo han sido actualizados con el procedimiento para para este ejercicio democrático. La instalación de las Mesas Receptoras tendrá como base los domicilios utilizados en las elecciones del 6 de junio y se conformarán para recibir hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos. Cada una de las mesas habrá de contar con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación.


Para esta ocasión se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas electoras y electores, derivado de la ausencia de representantes de partido y considerando que la emisión de la opinión será más rápida y que la papeleta contempla únicamente dos alternativas de respuesta.


¿Cuándo salen los resultados?

Al cierre de la Mesa Receptora las personas que funjan como presidente, secretario y escrutador efectuarán el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas. Posteriormente, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción de los paquetes en las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia sea igual o menor a un punto porcentual.


De acuerdo con el INE, los cómputos y recuentos distritales deberán estar listos entre el 1 y 2 de agosto. Mientras que la declaración de validez del proceso será publicado una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.


Medias sanitarias por covid-19

Ante el aumento de contagios de covid-19 en gran parte del país, las medidas sanitarias establecidas por el INE para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud. A continuación te las recordamos:

  • Uso obligatorio del cubrebocas.

  • Gel antibacterial a la entrada y la salida.

  • Al menos 1.5 metros de distancia en todo momento.

  • Desinfección constante de las superficies. R

  • ecomendación: Llevar una pluma personal


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube