Prensa extranjera cuestiona las cifras de muertos y contagiados por COVID-19 en México


Diarios de Estados Unidos y España pusieron en duda las cifras sobre las muertes que ha dejado el COVID-19 en la Ciudad de México. Consideran que México hace pocas pruebas por lo que muchos de los decesos por el Coronavirus no quedan registrados, lo que dificulta conocer el verdadero alcance de la pandemia.


Estos periódicos internacionales publicaron ayer notas en las que cuestionan las cifras oficiales de contagios y fallecidos.


The New York Times (NYT) aseveró que la Ciudad de México tendría tres veces más muertos por COVID-19 que las cifras reconocidas públicamente por el Gobierno federal.


Hasta ayer, la Capital mexicana registraba oficialmente 3 mil 160 fallecidos.


El diario señaló que tuvo acceso a documentos que dejan ver que el gobierno federal no estaría informado sobre “miles de muertes” a causa del virus.


Subrayó el diario que médicos de los abrumados hospitales de la Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia.


También criticó que México no realiza pruebas suficientes, mientras que por otro lado, los expertos dicen que México sólo tiene un panorama mínimo de la escala real, puesto que se realizan pocas pruebas. Agregó que sólo 0.4% de cada mil mexicanos se hacen la prueba


The Wall Street Journal también estimó que la cifra de fallecidos por el virus es en realidad mucho mayor, luego de revisar una muestra de 105 certificados de defunción correspondientes a cuatro días de finales de abril en la Ciudad de México.


Reveló que sólo cuatro de las muertes estaban reconocidas por COVID-19, el resto tenía las causas de "neumonía atípica", "probable COVID-19" o "sospechoso COVID-19".


El diario español El País, publicó que México tendría hasta 730 mil contagios acumulados desde el inicio de la epidemia, la mayoría con síntomas leves.


También, expuso que desde el inicio de la pandemia “el gobierno mexicano ha transmitido la sensación de que calibrar el tamaño de la epidemia nunca ha sido una prioridad”, por ello tampoco lo ha sido hacer pruebas.


Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.


Por otro lado, el gobierno mexicano, a través del subsecretario de Salud y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México desmintieron la información.


López Gatell, aseguró que si las muertes por COVID-19 no siempre se pueden demostrar es porque la gravedad con la que llegan los pacientes al hospital no lo permite.

Explicó que si las muertes no quedan registradas como COVID-19 es porque no tienen una demostración por laboratorio, sin embargo los casos son revisados por un comité técnico que analiza el expediente de la víctima y determina si murió o no por Coronavirus.


En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las muertes registradas hasta ahora en la capital fueron confirmadas por un comité técnico de científicos.


Hasta este viernes 09 de mayo, se registran 8 mil 048 casos confirmados activos y un acumulado de 31 mil 522 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.


Fuente The New York Times | The Wall Street Journal | El País


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube



  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.