Redacción Marlone Serrano Hernández
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llevó a cabo una conferencia de prensa en línea para presentar su Segundo Reporte Especial titulado La precariedad no pasa de moda. En este informe, se destacan las condiciones laborales precarias que enfrentan millones de personas que trabajan en la industria de la moda en México.
Según los datos del informe, en la industria de la moda trabajan 3.1 millones de personas en el país, de las cuales el 72% carece de un ingreso suficiente para superar la pobreza. Además, el 53% de los trabajadores de esta industria no cuentan con seguro social.
En el caso del empleo formal, se revela que el 43% de los 2 millones de personas empleadas en este sector tienen salarios de pobreza. A pesar de que las grandes y medianas empresas de la moda captan 1 billón de pesos al año, solo destinan el 1.2% de sus ingresos a remuneraciones.
Ante esta situación, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza urgió a los directivos de tiendas de marcas de prestigio, departamentales y cadenas de supermercados a crear nóminas libres de pobreza, para garantizar salarios dignos a los trabajadores de la industria.
Durante la conferencia, se resaltó que la precariedad laboral en la industria de la moda afecta tanto a quienes trabajan en la fabricación y comercialización de prendas de vestir como a aquellos empleados en tiendas departamentales y supermercados. La falta de ingresos suficientes, la jornada laboral excesiva y la falta de afiliación al seguro social son algunos de los problemas que enfrentan los trabajadores en esta industria.
El informe también revela que, en los últimos dos años, las condiciones de precariedad laboral han empeorado. El porcentaje de personas que trabajan sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza aumentó del 63% al 72%.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo un llamado a las empresas de la industria de la moda a mejorar sustancialmente las condiciones laborales de sus empleados y a cumplir con el derecho humano al trabajo. Se presentó una agenda por el trabajo digno que incluye propuestas como nóminas libres de salarios de pobreza, erradicación del outsourcing, adhesión a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, entre otras medidas.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza continúa impulsando acciones para visibilizar y combatir la precariedad laboral en la industria de la moda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores en el país.
En la conferencia también participaron expertos y activistas comprometidos: Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador General de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Paulina Gutiérrez, Responsable de innovación y articulación Además, se contará con los comentarios de las siguientes personas expertas en la materia: Elizabeth Ávalos, Colectiva de mujeres Rosa Luxemburgo, Claudia Ignacio Álvarez, con la agenda de trabajo digno, quienes destacaron la importancia de garantizar salarios dignos y condiciones laborales justas en la industria de la moda.
Comments