top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Presentan en el Senado Guía de TikTok para madres, padres y tutores



· El documento tiene el objetivo de garantizar la privacidad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que utilizan esta plataforma 

 

La senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario PAN, la Fundación “PAS” y representantes de TikTok, presentaron en el Senado la nueva guía para que madres, padres y tutores conozcan esta plataforma y puedan garantizar la privacidad y seguridad de niñas, niños y adolescentes que la utilizan. 


De acuerdo con el documento, esta plataforma busca inspirar la creatividad y enriquecer la vida de las personas, además está enfocada para personas mayores de 13 años y cuenta con restricciones especiales para los menores de 18 años. 

 

La guía señala que, al crear una cuenta, los padres tienen la posibilidad de activar el modo de sincronización familiar, una herramienta útil para ayudar a los adolescentes a tener una experiencia positiva y segura en TikTok.   

 

Además, sugiere que se mantengan los controles de seguridad y privacidad que limiten las interacciones de los menores sólo con personas de confianza. 

                                                                                                                                                        

En este sentido, Rojas Loreto destacó la importancia de que todos se comprometan para erradicar la violencia contra los menores y respetar sus derechos, porque esa es la única forma de avanzar como sociedad. 

 

“Los padres y madres debemos encargarnos de que nuestros hijos e hijas aprendan a usar el Internet y las redes sociales de forma racional y sensata, sabiendo los riesgos que conlleva su uso”, indicó. 

 

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenido de Audiovisuales edición 2002, 82 por ciento de las niñas y niños de entre siete y 11 años declararon usar Internet y 69 por ciento mencionó el uso de alguna red social. 

 

La legisladora mencionó que, entre las plataformas más utilizadas por los menores están WhatsApp, con 66 por ciento; YouTube, 55 por ciento; TikTok, 49 por ciento; Facebook, 34 por ciento; y Sun, con 17 por ciento. 

 

Edgar Rodríguez Rudich, director de Asuntos Públicos para TikTok Latinoamérica, destacó que el primer mensaje de esta guía es para que los padres y abuelos se acerquen a la plataforma, que conozcan cómo funciona, que se quiten el miedo para que puedan tener conversaciones inteligentes con los adolescentes. 

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que los padres, madres, tutores, abuelos y maestros acompañen, vigilen y controlen los contenidos que los menores utilizan en esas plataformas digitales. 

 

Gabriela Rojas, coordinadora del Área de Contenido de la Fundación “PAS”, señaló que cuando somos amables y entendemos el lenguaje, la comunicación, pero, sobre todo, las emociones que giran en torno a las interacciones en Internet, podremos proteger mejor a niñas, niños y adolescentes. 

 

  

0 comentarios

Comments


bottom of page