Presentan plan por ocupación en los hospitales de México por COVID-19 Fase 3


Durante la Fase 3 por COVID-19 en México, el tema principal que atañe a la Secretaría de Salud es la ocupación hospitalaria, debido a que se pueden saturar los sistemas de salud porque hay más personas enfermas que camas disponibles, por lo que esa preparación para tener esa capacidad en los hospitales se ha llevado desde hace casi dos meses, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.


Cabe mencionar, que la cifras actuales por Coronavirus en México son:


* Positivos acumulados : 13 mil 842 casos

* Fallecidos: mil 305

* Sospechosos: 8 mil 239 casos


En conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país, el subsecretario de Salud informó que desde hace casi dos meses, desde que inició la epidemia por el COVID-19 en México, las autoridades han establecido los mecanismos de expansión y reconversión hospitalaria, para esto explicó en qué consiste la red IRAG.


Esta red se compone de un sistema de notificación y análisis y geolocalización de los hospitales que han sido designados como hospitales COVID por parte de los gobiernos estatales y por parte de las instituciones nacionales de salud como: el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etc, y también por parte de la coordinadora de los institutos que tiene los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad.



IRAG signfica infección respiratoria aguda grave y es un síndrome clínico compatible con neumonía que puede ser causado por múltiples agentes infecciosos o incluso no infecciosos, pero durante la epidemia de COVID-19, el interés es detectarlos y buscar su confirmación de un laboratorio, una proporción importante de ellos será causado por neumonía.


De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, esta red de hospitales tiene definidos 610 hospitales y hasta el momento se tiene el 85 por ciento en funciones, que son 520.


Comentó López-Gatell que de esos  610 hospitales nos da un total de 11 mil 654 camas COVID-19. Camas disponibles, no todas son de terapia intensiva, ojo, ese es el total de camas de terapia intensiva donde se atienden a personas con ventilación mecánicas sumado a personas que no están en terapia intensiva.



También informó que el martes pasado entró en vigor el acuerdo que estipula las intervenciones que tendrán los estados con respecto al conteo de coronavirus, en este caso también de la ocupación hospitalaria.


"Se estableció que es obligatorio el reporte en esta plataforma, entonces, todos los 32 gobiernos estatales tienen que garantizar que las unidades de salud designadas notifiquen diariamente a esta plataforma. Es un registro muy fácil, son 11 variables, Es una plataforma del país, no hay de que un estado tiene una y otra" indicó.


Luego de recopilarse la información, el subsecretario explicó que todos esos datos el gobierno federal se encargará de integrarlos, analizarlos y exponerlos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Aquí la conferencia de prensa:


Facebook | Instagram | YouTube


  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.