top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Presentan proyecto para expedir Ley de Ayuda Alimentaria Social en Zonas de Desastre



• Nancy de la Sierra busca establecer comedores comunitarios en zonas con declaratoria de desastre

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Ayuda Alimentaria Social en Zonas de Desastre, reglamentaria del tercer párrafo del artículo 4 constitucional.

Esta propuesta busca garantizar que cualquier persona que se encuentre en un territorio con declaratoria de desastre y no tenga los medios para conseguir alimento, pueda ser beneficiario del derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.


El proyecto establece que toda persona que habite, resida o transite por algún territorio declarado zona de desastre, tiene derecho a ser beneficiario de los comedores comunitarios, sin importar su condición social, etnia, género, preferencia sexual, edad, domicilio o cualquier otro que limite su derecho humano a la alimentación.

Además, puntualiza que el Presupuesto de Egresos deberá incluir la asignación presupuestal correspondiente que garantice la operación de comedores comunitarios a su cargo en estos casos, priorizando las localidades con mayor afectación, así como las zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

Plantea que la Secretaría de Bienestar se coordine con las dependencias de las entidades federativas y de los municipios, en el marco de sus respectivas atribuciones, para la instalación, equipamiento, abastecimiento, renovación y cualquier otra actividad necesaria para la debida operación de los comedores comunitarios en situaciones de emergencia.

También propone garantizar el abasto de insumos no perecederos suficientes a todos los comedores comunitarios y solicitar la condonación del pago de los derechos por el suministro de agua y de otros servicios públicos, a aquellos inmuebles que alberguen la instalación de un comedor comunitario en las zonas afectadas por un fenómeno natural.

Para ello, cada comedor comunitario deberá contar con un comité de Administración Temporal que será responsable de su funcionamiento, de administrar los recursos obtenidos mediante donaciones, del buen uso del equipamiento y accesorios proporcionados, de rendir cuentas ante la comunidad usuaria y de cumplir con los compromisos adquiridos.


Además, la senadora consideró que la Secretaría del Bienestar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, debe privilegiar la adquisición de productos producidos localmente, con el propósito de abastecer la demanda de los comedores comunitarios en cada localidad.

Además de brindar capacitación a los Comités de Administración en el manejo, almacenamiento y disposición de los insumos, así como de la gestión integral de residuos sólidos que se generen en los comedores.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Primera.

0 comentarios

Comments


bottom of page