top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Presuntos talamontes liberan la autopista México-Cuernavaca después de protestar; se reporta un arre

arresto


Redacción: Laura **



La confiscación de seis aserraderos en la región fue la causa de las manifestaciones; se movilizaron fuerzas de seguridad de la capital.


El pasado miércoles 2 de julio, al mediodía, en el Barrio de Santa Cruz, del municipio de Huitzilac, hubo un enfrentamiento entre presuntos taladores y miembros de la Guardia Nacional.

Los protestantes prendieron fuego a tres camionetas y una plataforma, además de dañar un vehículo y un camión de la Comisión Nacional Forestal en la carretera federal. El motivo de este acto fue la confiscación de seis aserraderos.


Los manifestantes finalmente liberaron la autopista alrededor de las 16:00 horas.


En una entrevista, el general de Brigada y graduado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a. Zona Militar, mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha arrestado a una persona.


Mencionó que los habitantes locales ya tenían bidones de gasolina preparados para incendiar los vehículos cuando llegaron para confiscar dos aserraderos más.


El suceso resultó en el cierre de la carretera federal en el área conocida como Alcanfor, en dirección a la Ciudad de México. Esto obligó a redirigir a los automovilistas por la Autopista México-Cuernavaca.


Aproximadamente 300 miembros de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía de Morelos acudieron al lugar, junto con un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad, para asegurar la zona, mientras continúa una operación en contra de la tala ilegal.


En el lugar, se confiscaron troncos, madera procesada, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y camiones cargados con toneladas de madera.


Las autoridades rechazan la violencia de los residentes


La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz ha condenado "enérgicamente" los incidentes ocurridos en Huitzilac.


El Gobierno de Morelos declaró que no tolerará que personas que podrían estar involucradas en estos actos delictivos interfieran con la colaboración entre los gobiernos federal y local para tratar el problema de la tala ilegal de bosques en las zonas fronterizas con la Ciudad de México y el Estado de México.


Se ha informado que, hasta el momento, no hay personas heridas y que la operación se mantendrá por aire y tierra para asegurar la zona y la seguridad de los residentes.


Finalmente, se informó que se está en constante comunicación y cooperación con la Ciudad de México para resolver el bloqueo de la carretera federal.

0 comentarios

Comments


bottom of page