top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

PRI excluye al PAN de Coahuila y los deja fuera de repartición de candidaturas


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila dejó fuera al Partido Acción Nacional (PAN) de la repartición de candidaturas para las elecciones municipales de 2024, tras la ruptura de la alianza Frente Amplio por México. 


El PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían acordado en 2023 repartirse las candidaturas a las 38 alcaldías del estado, pero las negociaciones se rompieron en los últimos días debido a desacuerdos sobre la elección del o la candidata a la presidencia municipal de Torreón. 


Mientras que el PAN acusó al PRI de no cumplir el acuerdo y el PRI se defendió señalando que el PAN no cumplió su parte del acuerdo al no obtener el 20 por ciento de los votos en las elecciones pasadas. 


Tras la ruptura, el PRI, el PRD y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) conformaron la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” con la que buscarán ganar las elecciones municipales en junio de 2024. 


El PAN, por su parte, anunció que irá en solitario a las elecciones municipales de Coahuila. 

 

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE AMLO? 


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este jueves el "acuerdo mafioso" entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) en Coahuila, al asegurar que demuestra que cuando "se reparte mal el botín, hay motín". 


En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que el documento publicado en redes sociales de manera descarada, fantástica o surrealista por el presidente del PAN, Marko Cortés, es histórico porque revela cómo trabajan los sistemas autoritarios, corruptos y antidemocráticos que prevalecieron por siglos en México. 


"Es un acuerdo mafioso para repartirse un botín y yo agrego: 'cuando se reparte mal el botín, hay motín', que fue lo que sucedió. 'Ah, no me vas a cumplir, aquí te tengo'", dijo. 


El documento, fechado el 2 de agosto de 2023, establece los acuerdos entre los dos partidos para repartirse las candidaturas a las 38 alcaldías de Coahuila en las elecciones de 2024. 


Según el acuerdo, el PRI se quedaría con 26 alcaldías, el PAN con 10 y el PRD con 2. 


Sin embargo, la alianza se rompió en los últimos días debido a desacuerdos sobre la elección del o la candidata a la presidencia municipal de Torreón. 


López Obrador criticó que los partidos políticos se comporten como "mafias" y que solo piensen en repartirse el poder y los recursos públicos. 


"No es que los partidos no tengan derecho a participar en la vida política, sino que tienen que hacerlo de manera honesta, transparente, no con acuerdos mafiosos", dijo 


El mandatario también consideró que la ruptura de la alianza PRI-PAN en Coahuila es una señal de que la ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad. 


"Es un buen síntoma, es un buen síntoma que la gente ya no quiere más de lo mismo", dijo. 



0 comentarios

Comentários


bottom of page