Primer humanista de AméricaTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Primer humanista de América

Por Araceli Mendoza

El Castillo de Chapultepec fue un digno recinto para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, hombre con un gran espíritu de justicia ante los oprimidos de diversos lugares de América Latina.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, ante cancilleres presentes de América Latina y el Caribe, a fortalecer la economía.


Con Estados Unidos como vecino, nos obligamos a buscar acuerdos y sería un error ponernos con “Sansón a las patadas”; dijo que tenemos poderosas razones para hacer valer la soberanía y no ser el patio trasero del vecino del norte. Por lo tanto, tenemos que lograr un equilibrio y no la hegemonía de ningún país.


Sostuvo que es momento de una nueva convivencia entre los países de América. Se refirió al modelo impuesto hace más de dos siglos, el cual está agotado, no tiene futuro y no beneficia a nadie.


Pidió aplicar en el continente la solución pacifica de las controversias y construir algo semejante a la Unión Europea, apegado a nuestra historia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se emocionó y quiso ponerse la casaca y la espada de Simón Bolívar. Pienso que por eso envió ayuda humanitaria a Cuba (víveres, medicamentos y diesel) en las embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar)“Libertador” y “Papaloapan”.

¿Cuánto nos cuesta este apoyo a Cuba? Hay demasiadas necesidades en México, por lo que si el presidente quiere ser altruista, que use sus recursos, no los del pueblo mexicano.


Simón Bolívar fue nombrado Libertador, pero era su momento y pasó a la historia y así fue reconocido por la UNESCO. Su preparación, educación y formación tuvieron mucho que ver para ser y lograr el resultado de convertir a Simón Bolívar en el primer humanista de América.


El canciller Marcelo Ebrard invitó a la cantante Lila Downs para interpretar la canción “Latinoamérica” (Calle 13, 2010). La relación entre música y el pensamiento latinoamericano. La música siempre se ha ligado al acontecer de la vida y esta celebración no fue la excepción.


En "Latinoamérica", la canción describe cómo es la identidad del hombre latinoamericano: "Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”.


El hombre latinoamericano es considerado mano de obra. A pesar de todos los problemas, posee una tierra muy valiosa; la naturaleza y paisajes que le rodean son maravillosos, majestuosos e incomparables, porque le proporcionan aire puro.


Los tesoros más preciados son la vida y la naturaleza, que no pueden ser comprados. El pueblo latinoamericano es la mezcla de todas las culturas, es híbrido, mestizo. Un pueblo que respira lucha para mejorar sus condiciones.


El Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió crear en 1978 el Premio Internacional Simón Bolívar para recompensar actividades particularmente meritorias que hayan contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos, así como al fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones.


Cinco años después, en 1983, se atribuyó por primera vez el premio a Nelson Mandela, de Sudáfrica, y al Rey Juan Carlos, de España. Ese mismo año se acuñó una medalla para conmemorar el bicentenario del nacimiento del Libertador.


Nacido en Venezuela, Bolívar fue el gran defensor de la emancipación colonial de América del Sur, portaestandarte de su independencia y libertador de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Nada más lejos de quien pretende emularlo.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios
bottom of page