top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Probabilidad de mantenerse en un empleo aumenta conforme mayor es el salario

Redacción Daniel Lee



La Dirección Técnica presentó resultados preliminares de los determinantes para que las personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanezcan en su empleo. El estudio se incluyó en el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de abril de 2023 que se presentó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Los resultados muestran que las personas en rangos superiores de salario mínimo tienen mayor probabilidad de permanecer en el empleo respecto a las personas que ganan hasta un salario mínimo. Es decir, entre más alto es el salario, menor es la rotación de personal. En enero de 2023, las personas aseguradas con un ingreso entre 5 a 10 salarios mínimos tienen una probabilidad 12.8% mayor de permanecer en el mismo empleo durante tres meses consecutivos que las personas que ganaban hasta un salario mínimo en 2022.

Se realizó el mismo ejercicio para el 2022, pero considerando la permanencia para un lapso de siete meses y para todo un año. Se encontró que mientras el horizonte de tiempo es más amplio, la probabilidad de permanencia se incrementa conforme mayor es el rango de salario mínimo.

La probabilidad de que una persona que gana entre 5 y 10 salarios mínimos permanezca en el mismo empleo durante todo el año es 25.8% mayor que los ganan hasta un salario mínimo.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo es mayor, la probabilidad de permanecer un año en el mismo empleo es 1.6% más, respecto a las personas aseguradas en el resto del país.

En cuanto al sexo, la probabilidad de permanencia de las mujeres durante un año es 2.14% mayor que la de los hombres.

0 comentarios

Comments


bottom of page