Productores mexicanos de aguacate rompen récord de exportación a EUTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Productores mexicanos de aguacate rompen récord de exportación a EU

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México indicó que durante la última temporada de 2019-2020, se exportaron un total de 962 mil toneladas, y en 2021 se logró superar el millón.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), reveló que, de acuerdo con las últimas cifras recopiladas por el organismo, logró romper el récord de mayor exportación de aguacate a Estados Unidos al enviar un millón de toneladas solo en la temporada 2021.


El organismo indicó que México es uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial, ya que actualmente se exporta a 34 países, donde Estados Unidos es el principal destino del fruto mexicano, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.

"Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021", afirmó el presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor.

Mediante un comunicado, indicó que en 1999 se exportaron 41 mil 118 toneladas, durante la última temporada de 2019-2020, se exportaron un total de 962 mil toneladas, logrando superar el millón en 2021.


Agregó que, al exportar un producto de calidad, hizo que el crecimiento durante las últimas dos temporadas fuera del cinco por ciento, y que el consumo del aguacate en Estados Unidos pasara de 500 gramos a 3.5 kilogramos.


El representante del organismo señaló que la industria del aguacate de exportación está integrada en su mayoría, por pequeños productores donde 64 por ciento cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas, y genera 30 mil empleos en el vecino país del norte.

"El crecimiento de la industria del aguacate de exportación ha tenido impacto en la disminución de la migración. Se calcula que aproximadamente cien mil familias han encontrado en el sector una fuente bien remunerada y han optado por quedarse en su tierra de origen", sostuvo.

La Apeam está conformada por más de 28 mil productores y 62 empacadores de exportación. La franja aguacatera de Michoacán la integran 39 municipios, los únicos autorizados por EU para exportar a su país. Michoacán también exporta a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, Europa y Centroamérica.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page