top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

PROPONE EL SENADOR MANUEL AÑORVE CREACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO PARA PACIFICAR GUERRERO

 

  • El estado de Guerrero enfrenta una situación de violencia y seguridad crítica, reflejada en la reciente escalada de ataques y la afectación a la integridad y seguridad de los ciudadanos, refiere el documento. 

 

  • La Comisión estaría integrada por la Gobernadora del Estado, la Secretaría de Gobernación Federal, representantes de las autoridades federales, estatales y municipales, así como expertos en seguridad y representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y el clero. 

 

BOLETÍN/GPPRI No.259/24   

Senado de la República, a 20 de marzo de 2024   



 

El coordinador de los senadores del PRI propuso, a través de un Punto de Acuerdo, crear una Meda de Diálogo para la Pacificación de estado de Guerrero. 

 

En el documento se establece que “el estado de Guerrero enfrenta una situación de violencia y seguridad crítica, reflejada en la reciente escalada de ataques y la afectación a la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como al proceso político-electoral que actualmente está en marcha”. 

 

Por ello, señala el Punto de Acuerdo, “se requiere una estrategia ajustada y enfocada en proteger a las comunidades”. 

 

El senador Manuel Añorve propone: 

 

1. La creación de una mesa de diálogo para la pacificación del Estado, presidida por la Gobernadora del Estado, con participación de la Secretaría de Gobernación Federal y en la que se incluyan a otros representantes de las autoridades federales, estatales y municipales, así como expertos en seguridad y representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y el clero. 

 

2. La definición de una agenda de trabajo que abarque la evaluación de la situación actual, el diseño e implementación de estrategias de seguridad pública, programas de prevención del delito, y medidas de fortalecimiento institucional. 

 

3. El establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones implementadas, para asegurar su efectividad y ajustarlas según sea necesario. 

 

Refiere que “es necesario reconocer la necesidad urgente de adoptar medidas extraordinarias y coordinadas entre los tres niveles de gobierno para abordar esta situación, asegurando la protección de los ciudadanos y garantizando el ejercicio de los derechos políticos y civiles en un ambiente de paz y seguridad”. 

 

Manuel Añorve asegura que “el Senado representa a las entidades federativas y garantiza el equilibrio y la cooperación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales”.  

 

Asimismo, “al ser una instancia de representación nacional, el Senado aporta una mayor legitimidad a las iniciativas de pacificación, facilitando la asignación de recursos y la implementación de políticas públicas que requieren coordinación a todos los niveles de gobierno”. 

 

La implicación del Senado en este tema, “no sólo es pertinente sino esencial para desarrollar e implementar una estrategia integral que aborde de manera efectiva la problemática de seguridad en Guerrero, promoviendo la coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y asegurando el respeto a los principios del federalismo”. 

 

--oOo— 

 

Av. Paseo de la Reforma 135, Colonia Edif. del Hemiciclo, Piso 02 

Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06030  

Teléfono: 5345 3413. 

0 comentarios

Комментарии


bottom of page