Propone PT que las visitas a museos, zonas arqueológicas y espacios históricos sean parte del programa educativo de los estudiantes Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Propone PT que las visitas a museos, zonas arqueológicas y espacios históricos sean parte del programa educativo de los estudiantes


Propone PT que las visitas a museos, zonas arqueológicas y espacios históricos sean parte del programa educativo de los estudiantes

A fin de fortalecer el sentimiento de pertenencia y orgullo por la patria, así como reforzar las técnicas de enseñanza, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso reformar la Ley General de Educación para que los museos, zonas arqueológicas y espacios históricos sean parte del proceso formativo de los estudiantes. 

  

Al fundamentar la propuesta, la senadora Cora Pinedo explicó que esta propuesta puede ser efectiva, toda vez que la Ley Federal de Derechos exenta de pago de acceso a estos sitios a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, con discapacidad, estudiantes, docentes en activo, pasantes e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

  

A nombre propio y de la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que de acuerdo con el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.  

  

En este sentido, resaltó que el proceso formativo de las y los estudiantes del sistema educativo nacional se beneficia por su asistencia a museos, sitios históricos y zonas arqueológicas, lo que les brinda una mirada multifacética y un desarrollo integral.  

  

“Es importante considerar que visitar estos lugares les brinda a las y los estudiantes una experiencia práctica que complementa lo que aprenden en el aula. Al presenciar de manera cercana artefactos, obras de arte, estructuras históricas, se acercan a la historia, a una experiencia más tangible y significativa”, mencionó.  

  

Además, este tipo de actividades puede despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes sobre temas que pueden no haber considerado antes, inspirando el espíritu investigador que los lleve a un aprendizaje más profundo, sostuvo la legisladora por Nayarit. 

  

“De igual forma, la visita de museos, zonas arqueológicas y sitios históricos puede ayudar al desarrollo de habilidades críticas, mediante el análisis y la reflexión, el pensamiento analítico y el ejercicio de la reflexión grupal de las y los educandos en el aula, sobre los diferentes períodos de tiempo y culturas que han observado más allá del aula”, apuntó.  

  

Cora Pinedo, también enfatizó que el conocimiento de la historia fomenta la identidad nacional y al conocerla, los estudiantes pueden desarrollar un sentido de pertenencia y comprender mejor quiénes son y de dónde vienen.  

  

“Por ello, consideramos importante que las y los estudiantes de nuestro país conozcan mejor su historia; y que, a través de la visita a museos, zonas arqueológicas y espacios históricos de nuestro país como parte del proceso educativo, fortalezcan su identidad nacional, su compromiso cívico y se promueva en ellos valores fundamentales como la tolerancia y el respeto”, concluyó.  

  

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación. 

  

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/141387 

0 comentarios
bottom of page