top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Proponen declarar la marcha del orgullo LGBT+ como patrimonio cultural de la CDMX




La diputada local de Morena, Marisela Zúñiga, ha presentado una propuesta para que la marcha del orgullo LGBT+ sea reconocida como patrimonio cultural de la Ciudad de México. Según la legisladora, esta marcha, que se ha llevado a cabo cada año en el último sábado de junio desde la década de los 70, ha sido fundamental en la lucha por el reconocimiento de los derechos y obligaciones de las personas que se identifican con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.


La marcha del orgullo LGBT+ ha permitido que las demandas y exigencias de este colectivo sean escuchadas y atendidas. En el ámbito legislativo, se han propuesto y respaldado diversas políticas públicas que han sido únicas en el país, como la Ley para el Reconocimiento y Atención de las personas LGBT+ en 2021.


Ante esto, la diputada Zúñiga hizo un llamado a la Secretaría de Cultura ya la Jefatura de Gobierno para que emitan la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad a la marcha del orgullo. Reconoció el valor de esta manifestación como una muestra de talento y una forma pacífica de alzar la voz en defensa de los derechos humanos. Asimismo, expresó su compromiso de seguir trabajando hasta que la protección de los derechos de las personas LGBT+ sea una práctica común en la sociedad.


La diputada enfatizó que la Ciudad de México es una urbe pluricultural, basada en sus habitantes y en el respeto a la diversidad, tal como lo establece la Constitución local. Destacó que el Grupo Parlamentario de Morena ha escuchado las demandas de la comunidad LGBT+ y mencionó como ejemplo la existencia de la Secretaría de Diversidad Sexual dentro del partido, la cual legitima el compromiso de inclusión y respeto hacia todas las personas.


Además, recordó que durante la gestión de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se inauguró la Clínica de Atención Integral para personas Trans, la cual brinda servicios a más de cinco mil personas al año y es la primera y única de su tipo en México y América Latina.


La propuesta de considerar la marcha del orgullo LGBT+ como patrimonio cultural busca reconocer y preservar la importancia histórica y cultural de esta manifestación, así como reafirmar el compromiso de la Ciudad de México con la inclusión, la diversidad y el respeto a los derechos de todas las personas.

0 comentarios

Comentários


bottom of page