top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Propuesta de movimiento ciudadano busca brindar atención de salud universal y gratuita en México

Redactor: Joel Charles



Por iniciativa de Movimiento Ciudadano (MC), diputados federales y locales del partido naranja anunciaron este lunes la presentación de una reforma constitucional que tiene como objetivo la creación de un sistema de salud universal en México.


El diputado federal, Salomón Chertorivski, acompañado por el diputado local, Royfid Torres, y el dirigente emecista en la Ciudad de México, Alejandro Piña, ofrecieron una conferencia de prensa afuera del Hospital Rubén Leñero. Durante la conferencia, estuvieron acompañados por personal médico y enfatizaron que no es necesario esperar a que concluya el proceso electoral para aprobar las reformas necesarias en el sector de la salud.


Chertorivski resaltó que actualmente 50.4 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios de salud, mientras que en la Ciudad de México la cifra asciende a 2.6 millones de personas sin este servicio básico.


"Si aspiramos a ser un país desarrollado, lo que nos han mostrado quienes lo han logrado es que la columna vertebral es un sistema de salud público, universal, plural, bien financiado y que verdaderamente la gente sepa que es su derecho y es exigible", indicó Chertorivski. Además, el diputado federal de MC, quien busca la candidatura de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno capitalino, subrayó la urgencia de construir un nuevo sistema que garantice atención gratuita, independientemente de la condición laboral del paciente o su padecimiento.


Chertorivski enfatizó que el objetivo es que la población pueda recibir atención médica en todo el Sistema Nacional de Salud, ya sea en instituciones públicas, privadas o de la asistencia social. Para lograr esto, proponen la creación de un fondo de aseguramiento universal que se financiará con recursos del Gobierno Federal y las entidades federativas. Este fondo asegurará la inversión en infraestructura y cubrirá los servicios utilizados por los asegurados en todos los niveles de atención.


El modelo propuesto también contempla la aplicación de impuestos a productos nocivos para la salud, que se destinarían directamente al sistema de salud nacional, generando ingresos adicionales de más de 6 mil millones de pesos al año.

En resumen, la iniciativa de Movimiento Ciudadano busca transformar el sistema de salud en México, garantizando que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud universales y gratuitos, sin importar su condición laboral o padecimiento. Con la presentación de esta reforma constitucional, MC espera abordar una de las principales preocupaciones de salud pública en el país.

Comments


bottom of page