¿Provocados por el hombre? Te decimos por qué se forman los socavones

De acuerdo al último informe realizado por el Cenapred, el socavón que se encuentra en Puebla está asociado a la presencia de agua subterránea. Te contamos por qué se forman estos hundimientos.

Tras la aparición de un enorme socavón en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, Puebla, tal vez hayas pensado que es el fin del mundo; pero no te alarmes, no es para tanto, sin embargo, te ha de haber surgido la duda sobre cómo se forman estos hundimientos.


De acuerdo al último informe realizado por autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el socavón que se encuentra en Puebla está asociado a la presencia de agua subterránea.


Aqui te explicamos qué es un socavón y por qué se forman estos enormes hundimientos de tierra y si pueden ser peligrosos.


¿Por qué se forman los socavones?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los agrietamientos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo.


El conjunto de estas grietas puede adquirir una forma lineal que puede extenderse por cientos de metros y suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades.


Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre, es decir, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural.


¿Por qué se dan estos agrietamientos?

De a cuerdo con el IPN, la generación de grietas sucede por tensión en el subsuelo que propicia la abertura de tierra. La tensión en el subsuelo se genera por:

  • Subsidencia del subsuelo o paulatina deformación que se produce cuando se extraen sólidos, líquidos o gases del subsuelo.

  • Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.

  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores, según observaciones en el IPN.

Según las explicaciones existentes y los resultados de un estudio del IPN, en la mayoría de los casos de agrietamientos se tiene gran influencia de la estructura del subsuelo. La determinación de la misma en forma tridimensional con técnicas sismológicas ha contribuido en gran manera a la comprensión del fenómeno.


Se han identificado los factores que controlan los agrietamientos geológicos, los cuales fueron colocados en una lista:

  1. Subsuelo de baja consistencia mecánica (A partir de la zonificación de valores de velocidad de ondas sísmicas).

  2. Contenido de agua en el subsuelo (A partir de tomografía geoeléctrica y sondeos eléctricos verticales).

  3. Existencia de una capa firme o roca dura en el subsuelo (A partir de exploración sísmica). Infiltración de agua en el subsuelo (A partir de análisis geohidrológico combinado con superficie de capa firme).

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes.


Tipos de socavones

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), existen varios tipos de socavones:


1. Socavones de disolución

Según USGS, en este tipo de hundimiento el agua disuelve las rocas más rápido cuando entra en contacto directo con las grietas.

2. Socavones por subsidencia de la cubierta

El Servicio Geológico de EU menciona que este tipo de socavones se forman cuando los terrenos en la superficie son permeables y contienen arena.

3. Socavones por colapso de la cubierta

Estos socavones se pueden formar bruscamente (en apenas unas horas) y causar daños potencialmente catastróficos.

4. Socavones provocados por las personas

El USGS explica que este tipo de socavones se relaciona con las prácticas del uso de suelo, especialmente con el bombeo de aguas subterráneas, y con las prácticas de construcción y desarrollo.


También se forman cuando los seres humanos cambian los patrones naturales del drenaje del agua y se crean nuevos sistemas para su desviación.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube