Publicidad de partidos en redes



Los partidos políticos de México han pagado a Facebook cuatro millones de pesos en los últimos tres meses por concepto de publicidad y para captar mayores audiencias, antes de iniciar formalmente el proceso electoral 2021.


Las autoridades fiscales y electorales enfrentan problemas para dar seguimiento al gasto que realizan diversos actores políticos a través de las redes sociales, ya que no están mencionadas en las leyes electorales vigentes.


El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura vigilar el gasto en plataformas digitales para conocer el origen y destino del dinero usado en procesos de elección popular.


Propaganda política, mensajes institucionales, eventos y talleres, así como campañas relacionadas con la COVID-19, son ejemplo de las estrategias publicitarias usadas por los partidos políticos nacionales y locales en Facebook.


Aunque la cifra no es alta para los gastos que acostumbran los partidos, entre el 4 de agosto y el 9 de diciembre de 2020, sólo Facebook recibió casi cuatro millones de pesos para difundir dos mil 300 anuncios sobre temas sociales, elecciones y política.


El INE informó que el partido que más ha gastado es Movimiento Ciudadano (MC), con 2 millones 255 mil pesos en sus cuentas digitales, seguido por Acción nacional, con 994 mil pesos.


En los casos de Morena, PES, PRD y PT, los gastos fueron derivados a través de varias cuentas estatales de Facebook, por lo que aún no se contabilizan en el gasto federal.


A un mes de que inicie formalmente el proceso de precampañas, y entre marzo y junio las campañas para más de 21 mil cargos de elección popular a disputar, los candados a los gastos publicitarios se vuelven cada vez más importantes.


Hay 30 partidos políticos registrados para el proceso, a nivel federal y local.


Los costos de la publicidad regional varían de acuerdo con la cantidad de personas sobre las que se pretende influir y si la influencia se busca en todo el país o sólo en regiones específicas.


Por otro lado, el INE informó que multará a partidos políticos nacionales y locales con 563 millones de pesos por cometer 3 mil 495 irregularidades en sus gastos.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube


1,339 vistas