Pueblos originarios: ¿Sociedad donde esta tu empatía?Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Pueblos originarios: ¿Sociedad donde esta tu empatía?

Columna           

Norma Luna

Del Val Blanco reflexionó: “Suponer que no tienen historia o no existen es un error en la formación de la gente, en la educación, en la historia. Estos pueblos se mantienen defendiendo y buscando su propio proyecto civilizatorio, que es diferente al occidental, no tiene nada que ver con el capitalismo y es trascendente”.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)Los “ Pueblos originarios “ significa comunidades indígenas de América, descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales.


En un estudio del Banco Mundial, describen que los indígenas se enfrentan a limitantes que obstaculizan su inclusión social y económica. Representan el 8 % de la población de la población de una región y el 17% de los extremadamente pobres.


Conocedores Antropológicos explican que, los pueblos originarios son las bases ancestrales de quienes hoy viven en grandes ciudades y en cada rincón de América latina. Aportan su cosmovisión, tradiciones, técnicas artesanales, indumentaria, música, danza, gastronomía, plantas medicinales. Los líderes del sistema económico, político y social de vida de América latina en la actualidad , hicieron invisible la supervivencia humana, y crearon un sistema que solo sirve a las mafias del poder o a personas sin escrúpulos, mismos que forman concepciones y tienden a culpar a los pobres de su situación. 


Algunos Historiadores, afirman que los pueblos originarios, requieren respeto, equidad, e interés de otros seres humanos para proteger sus recursos naturales, alzar la voz no es suplicar, es no olvidar los linajes ancestrales, los cuales son parte importante de la vida de cada ser humano.


José Manuel del Val director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (UNAM), menciona que los pueblos originarios han resistido 500 años protegiendo su cultura, costumbres y tradiciones.


Expertos en conducta social, comparten que las incongruencias de todos los sistemas globales de vida global no le dan prioridad a la existencia de los pueblos originarios. Puede haber un millón de programas sociales para beneficiar a poblaciones extremadamente pobres. Pero dichos programas ninguno alcanza ni el 10% de su efectividad y se invierten millones de pesos que podrían ser utilizados para hacer fuentes de trabajo para nuestros indígenas. Estudios presentados por el Programa Intersectorial de Atención a las Mujeres Indígenas en Morelos, explican que, en las poblaciones indígenas se registraron, problemas de desnutrición, anemia, enfermedades intestinales, diarreas, infecciones respiratorias, tuberculosis y cáncer cervicouterino. Crear consciencia ayuda a tener una sociedad más empática, pasa la voz, nos necesitamos unos a otros.


Otras fuentes describen que, en México, las agresiones contra indígenas en México provienen del narcotráfico, el gobierno, los grandes proyectos de desarrollo, empresas privadas, grupos paramilitares y sus asociaciones (CEMDA 2020; 2021).


En México se recuerdan palabras de Luis Donaldo Colosio. “"Veo un México con hambre y sed de justicia” hoy estas palabras trascienden a la aldea Global, “Veo un Planeta Tierra con hambre y sed de justicia “.

Mucho que Reflexionar.

Sugerencia:

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/UNDRIPManualForNHRIs_SP.pdf

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page