top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿Qué pasa en Ecuador?


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, enfrenta una crisis de ingobernabilidad y violencia sin precedentes en el país. En apenas tres días, Ecuador ha sido declarado en "estado de excepción" por 60 días, tiene toque de queda y un sistema penitenciario cautivo; ahora también miembros de la población civil son víctimas del desafío entre Gobierno y grupos del crimen organizado.

 

Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”. 


“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad. 

 

¿QUÉ TIENE QUE VER EL NARCO MEXICANO EN ECUADOR? 


Noboa, anunció oficialmente un "conflicto armado interno" contra 22 grupos del crimen organizado, identificados por sus vínculos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).  


Entre los grupos señalados se encuentran Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones. 


De acuerdo con una investigación de Milenio Diario, se ha documentado que Los Tiguerones y Los Lobos se autodenominan parte del CJNG. 


Según un comunicado obtenido por MILENIO en 2022 afirmaron ser parte de un cártel y exigieron ser reconocidos junto a las siglas CJNG. 


Las fuerzas armadas ecuatorianas sostienen que los cárteles mexicanos subcontrataron a bandas locales, siendo Los Choneros afiliados al Cártel de Sinaloa, y Los Lobos, Los Lagartos y Los Tiguerones vinculados al CJNG. 


El informe de la Policía Nacional de Ecuador advierte sobre la presencia de la delincuencia mexicana en el país desde 2003, destacando que el Cártel de Sinaloa coordinaba la salida de drogas mediante aeronaves y lanchas rápidas con destino a Centroamérica y Norteamérica. 


Para el CJNG, Ecuador representa un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, utilizando diversas modalidades como contaminación de contenedores, lanchas de pesca artesanal y embarcaciones de alta velocidad. 


 

¿QUÉ HA DICHO EL PRESIDENTE? 


En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo. 


Después de que el Ejecutivo haya declarado a estas bandas como objetivos militares, el mandatario consideró que estos grupos se lo pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión como sucedió el martes. A criterio de Noboa, las bandas criminales quieren difundir estas imágenes para causar terror y ver si doblegan al presidente de la República, “pero no lo van a conseguir”. 


“No vamos a negociar con terroristas”, reiteró Noboa al señalar que están trabajando en las formas de rescatar a los guardias penitenciarios que permanecen retenidos por presos integrantes de estos grupos delincuenciales en varias prisiones del país. “No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer”, continuó el presidente al comentar que van a ser más estrictos que los Gobiernos anteriores, “porque las Fuerzas Armadas tienen que actuar contra estos objetivos militares”. 


“Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra”, remarcó. 


El presidente ecuatoriano también lanzó una advertencia a los jueces y fiscales que tomen resoluciones favorables a los líderes o a los miembros de las bandas criminales, pues aseveró que también serán considerados y tratados como terroristas. 


Sobre la imagen internacional de Ecuador, Noboa apuntó que ahora no es momento de ir a ferias “y decir que en Ecuador no pasa nada y que todo está bonito”. 

 

“(Eso) es tratar de engañar a la comunidad internacional. Ahora es decirle que estamos en estado de guerra. ¿Quién quiere ayudar? Resolvamos el problema, que tiene que hacerse pronto, y así será más fácil que venga el inversionista y el turista”, apuntó. 


El gobernante también consideró que si no se tomaban estas medidas ahora era “prolongar la muerte, sostener algo insostenible”. 

 

NOBOA PROPUSO DEPORTAR PRESOS COLOMBIANOS 


Noboa agradeció la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, a cuyo Gobierno propuso que se haga cargo de alrededor de 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas, lo que les permitiría bajar el hacinamiento de las prisiones. 


“Hemos pedido a Colombia que se haga cargo de 1,500 presos colombianos que están en nuestras cárceles”, dijo Noboa. “Eso nos ayudaría a descongestionar las cárceles y mejorar la seguridad”. 


El presidente ecuatoriano también anunció que su Gobierno está trabajando en un plan para reformar el sistema penitenciario, que incluye medidas como la construcción de nuevas cárceles, la capacitación del personal penitenciario y la implementación de programas de rehabilitación para los presos. 


“Vamos a construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica”, dijo Noboa. “También vamos a capacitar al personal penitenciario para que puedan enfrentar mejor a las bandas criminales”. 


“Además, vamos a implementar programas de rehabilitación para los presos, para que puedan reinsertarse a la sociedad”, concluyó. 


 

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS 


  • 7 de enero: Un grupo delictivo no identificado amenaza al presidente Noboa con una "guerra" si toma el camino de acción del presidente salvadoreño Nayib Bukele. 

  • 8 de enero: Adolfo Villamar Macías, alias 'Fito', jefe de la banda criminal Los Choneros y el narco más peligroso del país, es declarado ausente en la Cárcel Regional de Guayaquil. 

  • 9 de enero: Grupos criminales inician motines en al menos seis prisiones de Ecuador, con motines, conatos de incendio y privación de la libertad de guardias penitenciarios. 

  • 9 de enero: Un grupo de encapuchados armados entra por la fuerza a las instalaciones del canal de televisión TC en Guayaquil y encañona a los trabajadores durante su transmisión en vivo. 

  • 10 de enero: El presidente de Ecuador declaró: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page