¿Qué proponen los economistas de izquierda ante la pandemia por COVID-19?Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿Qué proponen los economistas de izquierda ante la pandemia por COVID-19?





"La experiencia adquirida en esa recesión demostró que las depresiones no son un buen momento para obsesionarse con la deuda y que recortar el gasto en una situación de desempleo masivo es un terrible error.”

Paul Krugman / 8 agosto 2020

Premio Nobel de Economía 2008

Fuerte crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo

“Un seguro de desempleo de emergencia para beneficiar al poco más de un millón de trabajadores formales que han perdido su empleo; un programa de protección a la nómina que ayudará a las empresas a sostener un mayor número de empleos formales; el diferimiento en el pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas; un  programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios especialmente afectados por la pandemia); y un programa que le otorgara un apoyo mínimo a los trabajadores informales que hubieran perdido temporalmente su fuente de ingresos.”

Gerardo Esquivel / 30 de julio.

Subgobernador del Banco de México,

propuesto a ese cargo por el presidente.

“Un programa nacional de inversiones que reconfigure la economía mixta; gastos de emergencia para atenuar la crisis social que las quiebras masivas y el desempleo están ya propulsando; hacer del Congreso el foro para desatar la recuperación y dirigirla a un desarrollo sostenible: acción inmediata y reconquista del largo plazo.”

Rolando Cordera / 23 julio

Profesor emérito de la UNAM

“Existe una gran oportunidad para rediseñar el mercado laboral y crear mejores condiciones para los trabajadores, sin embargo ello requiere que pongamos como eje el sistema de bienestar social (alimentación, educación, y salud) en un marco de sustentabilidad. En esta perspectiva, se podría hacer crecer el sector salud en forma importante y producir en forma masiva farmacéuticos y dispositivos médicos, dando espacio para sustituir importaciones.”

Clemente Ruiz Durán / 27 mayo

Universidad de Uppsala, Suecia

Especialista en instituciones del bienestar

“Más allá del ingreso básico de emergencia, para enfrentar los profundos impactos  en las condiciones de pobreza y desigualdad los gobiernos deben garantizar transferencias monetarias permanentes, dirigidas no solo a las personas en situación de pobreza, sino también a amplios estratos de la población muy vulnerables a caer en ella, como los de ingresos bajos no pobres y los medios bajos. Esto permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal, con montos congruentes con el objetivo de erradicar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, según la situación de cada país.”

Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) / 30 julio

Centro que generó la teoría del desarrollo que se opuso

a la teoría de apertura total de fronteras

“La crisis es un recordatorio de que la mejor globalización sería la que se construyera en torno a bienes públicos, como evitar el cambio climático o manejar las pandemias en la sanidad pública. Los empleos de calidad que queremos vendrán del sector servicios. Hay que poner en marcha regulaciones que permitan al mismo tiempo aumentar la productividad y el empleo de calidad.”

Dani Rodrik / 16 junio

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

“Orientar hacia un futuro innovador, equitativo y sostenible. Repensar para qué están los gobiernos: en lugar de simplemente corregir las fallas del mercado cuando surjan, deberían avanzar activamente hacia la conformación y la creación de mercados para hacerle frente a los desafíos más urgentes de la sociedad.”

Mariana Mazzucato / 3 agosto

Fundadora del Instituto para la Innovación y Propósito Público

“Para asegurar la rapidez de la recuperación, es esencial implementar políticas que protejan a los más necesitados, provean liquidez para evitar quiebras innecesarias y mantener los vínculos entre trabajadores y empresas. No debemos rescatar empresas que ya venían mal antes de la crisis, ya que eso sólo serviría para crear ‘zombis’ y limitar el dinamismo y el crecimiento.”

Joseph Stiglitz / 1 julio

Premio Nobel de Economía 2001

“Una de las lecciones que deja la pandemia es la necesidad de inversión pública en la salud para atender la desigualdad. Las naciones deben apostar a la innovación y aspirar a un sistema de salud que pueda enfrentar una crisis sanitaria como la actual.”

Thomas Piketty

Autor del libro “El capital en el siglo XXI”

“Las personas vulnerables no se benefician de un Estado-cajero, un mecanismo que únicamente otorgue apoyos económicos directos. Esto no resuelve carencias en infraestructura social, equipamiento urbano, transporte público, infraestructura educativa, violencias, carencias, necesidades profundas de trámites y servicios. La austeridad atenta contra el gobierno que le dio origen porque merma su capacidad administrativa y disminuye su margen de acción. La austeridad abona a un posible fracaso en la consecución de las metas de cualquier gobierno. Pasamos de un Estado ineficiente a un Estado famélico. Ninguno de los polos es idóneo. Encontrar la justa medianía es el reto.”

Demócratas Deliberados / 15 julio

Grupo de militantes de la 4T de la CDMX


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page