Ciudad de México. En el contexto de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, que fortaleció al dólar, y una mayor aversión al riesgo en México, el peso mostró debilidad y volvió a encaminarse hacia 20 por dólar.
La moneda mexicana regresó a las pérdidas, tras la pausa que hizo la sesión anterior al presentar una depreciación de 0.98 por ciento este jueves, equivalente a 19.21 centavos, para cerrar en 19.8338 pesos por dólar spot, nivel no visto desde octubre de 2022.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó en el mercado interbancario entre un máximo de 19.9210 unidades y un mínimo de 19.7580.
Mientras los inversionistas asimilaban un mayor crecimiento del principal socio comercial de México, en el ámbito local, el Tribunal Electoral avaló la mayoría calificada de Morena y sus aliados, que alistan la aprobación de la reforma judicial. Así, el peso mexicano se acercó a acumular su segunda peor caída mensual en el año, pues en agosto acumula una pérdida de 6.45 por ciento hasta el cierre de ayer, sólo superada por la caída de junio de 7.77 por ciento. En lo que va del año, el peso se ha depreciado 16.9 por ciento frente al dólar.
Tras la publicación de los datos del producto interno bruto de Estados Unidos, que sorprendieron a los mercados, el dólar se fortaleció a nivel internacional. Según el índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó ayer 0.31 por ciento, a 101.302 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al ganar 1.33 por ciento, equivalente a un avance de 699.09 puntos, para cerrar en 53 mil 138.96 puntos.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rompió con una racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas y recuperó el nivel de los 53 mil puntos. Con las ganancias de ayer, el IPC borró las pérdidas de agosto, mientras en el acumulado del año pierde 7.4 por ciento.
Máximos en el Dow Jones
El Dow Jones cerró en récord el jueves, el tercero de esta semana, mientras los otros índices terminaron a la baja, ya que los inversionistas evaluaron las ganancias de Nvidia, junto con los datos que mostraron que la economía estadunidense creció más de lo esperado.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 243.63 puntos para terminar la sesión en un máximo histórico de 41 mil 335.05 enteros. El Nasdaq, con una gran presencia tecnológica, borró las ganancias anteriores y cayó 0.21 por ciento, a 17 mil 519.04 unidades, mientras el S&P 500 cerró plano, a 5 mil 591.96 puntos.
Las acciones se tambalearon al presentarse las cifras de Nvidia. Si bien las previsiones de ingresos y ganancias trimestrales del fabricante de chips superaron las estimaciones, el tamaño de las mejoras no alcanzó las expectativas. Eso comenzó a generar preguntas sobre si el auge de la inteligencia artificial (IA) había tocado techo. Wall Street se mantuvo optimista sobre las acciones de Nvidia, pero terminaron el día con una caída de 6.38 por ciento.
Los precios del petróleo subieron más de un dólar el barril el jueves, ya que las interrupciones del suministro en Libia y los planes de reducir la producción en Irak aumentaron los temores de un mercado más ajustado.
Los futuros del Brent ganaron 1.64 por ciento, a 79.94 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzaron 1.39 dólares, equivalente a 1.87 por ciento, a 75.91 dólares.
Kommentarer