Redacción Daniel Lee
La Guardia Nacional recapturó esta mañana a Ovidio Guzmán López, hijo del malogrado capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Esto ocurre a unos días de la visita a México del presidente Joe Biden con motivo de la X Cumbre de Líderes a América del Norte, lo que sugiere un posible acuerdo no público entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
Vale recordar la aprehensión de César Duarte –realizada al mismo tiempo que sucedía una gira del presidente de México a tierras estadounidenses en julio de 2022.
Este jueves, Ovidio Guzmán, líder de la “Fracción Los Menores” del Cártel de Sinaloa, fue interceptado en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa. La muy esperada conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad quedó reducida a un simple mensaje a medios que no dijo más de lo que todos sabíamos; no hubo sesión de preguntas, así que lo que quedaron fueron muchas interrogantes, entre lo único nuevo fue la mención de trabajos de inteligencia que llevaron seis meses.
Culiacán, Ahome y otros puntos de Sinaloa, prácticamente amaneció en llamas, con alrededor de 54 narcobloqueos, pero hasta este momento, hasta esta tarde de jueves hacia las 14 horas, no se tiene información oficial de otros detenidos, de bajas de una y otra parte, armas, vehículos autorizados, nada. Solo la información que buscamos en el ejercicio de nuestra profesión.
El mensaje dado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, fue más político que informativo, cuando desde muy temprano muchos mexicanos observamos como un helicóptero artillado del Ejército arreciaba con disparos sin parar contra lo que ellos consideraban como “objetivos”. De civiles como posibles bajas colaterales nada aún.
Emulando las mismas acciones ocurridas el 7 de octubre de 2019, cuando se suscitó el denominado “Culiacanazo” o “Jueves Negro”, sicarios al servicio de “El Ratón” se enfrentaron con armas de fuego contra elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para impedir que fuera puesto a disposición de la justicia mexicana.
Líneas aéreas suspendieron sus operaciones en la ciudad de Culiacán y otras zonas de ese estado.
"Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22.00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto", alertó en su cuenta de Twitter el aeropuerto de Culiacán, ciudad de un millón de habitantes.
El aeropuerto de Mazatlán (500.000 habitantes), también en Sinaloa, informó que cerraría "por seguridad de todos los pasajeros" a partir de las 09.30 hora local (15.30 GMT) y reabrirá hasta las 20.00 horas (02.00 GMT del viernes). Varios videos que circulan en redes sociales muestran que grupos armados acudieron a las instalaciones e iniciaron agresiones a balazos para presuntamente evitar que Ovidio fuera trasladado a la Ciudad de México.
La información recabada hasta el momento también da cuenta de disparos contra aeronaves en el Aeropuerto de Culiacán; uno fue un avión comercial de Aeromexico, cuyo itinerario era un vuelo a la Ciudad de México; de acuerdo con la aerolínea, este avión no pudo siquiera despegar, porque se aplicaron los protocolos de la empresa. Imágenes tomadas por los propios usuarios hacen ver el miedo y desesperación por ponerse a salvo. En las imágenes se aprecian rastros de sangre, pero hasta la tarde de este jueves no han ofrecido mayor información.
Ovidio Guzmán López, "El Ratón", junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 a 2018.
Rosa Icela Rodríguez, comentó que el operativo ejecutado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa la mañana de este jueves 5 de enero, fue por parte de una estrategia mediante el uso de inteligencia operativa, aseguró que el gabinete de seguridad trabaja diariamente para pacificar al país.
Hizo uso de la palabra el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien detalló el operativo que se realizó esta mañana en Culiacán para la recaptura de Ovidio Guzmán, donde participaron elementos del Ejército Mexicano, GN, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la FGJCDMX y la SSP de Sinaloa.
Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del personal de MP Federal y determinar su situación jurídica, señaló que la detención representa un golpe contundente a la cúpula del Cártel del Pacífico, por parte del Ejército Mexicano, GN, SNI, CENFI, FGR y SSP del estado. Sin embargo, más allá de esta narrativa está la duda razonable sobre tejer un impacto mediático ante la próxima visita del presidente Joe Biden a nuestro país.
Σχόλια