top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Recibe CIJ denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada en Quito


Recibe CIJ denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada en Quito

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recibido la denuncia de México contra el gobierno de Ecuador por el asalto sufrido a la embajada mexicana en Quito. México solicita la intervención de la CIJ respecto a controversias relacionadas con derechos jurídicos y principios de derecho internacional. 


El comunicado de la CIJ destaca que México señala el ingreso forzado de agentes ecuatorianos a su embajada en Quito el 5 de abril de 2024, donde detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco. 


México busca reparaciones que incluyen la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas. Además, solicita medidas provisionales, como protección de locales diplomáticos y garantías para evitar perjuicios futuros. 


La cancillería mexicana, representada por Alicia Bárcena, subraya la gravedad del incidente y pide disculpas públicas y reparación del daño por parte de Ecuador. México también busca el apoyo de otros países en esta causa por la protección de diplomáticos y el respeto al derecho internacional. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador insta a la comunidad internacional a respaldar esta denuncia y prevenir futuros incidentes similares. La solidaridad internacional es fundamental para garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y fortalecer el estado de derecho a nivel global. 


Las peticiones son: 


  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. 

  • La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la separación del daño moral infringido al Estado Mexicnao y sus nacionales. 

  • Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios d ela Carte de las Naciones Unidas, similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en cirtdu del artículo 6 de dicha Carta. 

  • Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de la ONU). 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page