Recomiendan a médicos por COVID-19 priorizar a jóvenes sobre tercera edad



Mis queridos terceros ojos, Ayer, durante la conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell, comentó que "No se trata de una decisión ejecutiva".



Durante la epidemia por COVID-19, el Consejo de Salubridad General determinó que ante una posible saturación del Sistema Nacional de Salud, se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.


De acuerdo con la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, asignar recursos de medicina crítica, como el uso de ventiladores mecánicos, para salvar el mayor número de vidas implica diversos dilemas, pero la manera aceptada de asignar recursos escasos cuando los pacientes tienen condiciones similares es el azar.


Sin embargo, si los pacientes tienen una condición similar, pero la diferencia de edad es significativa, la asignación se puede modificar, por ejemplo:


Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si paciente B Recibe el ventilador, vivirá 65 años más.


En este punto se aplica el principio: salvar la mayor cantidad de vidas-por-completarse, que de acuerdo con el documento publicado por el CSG; se debe entender como aquella persona que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo biopsicosocial humanos como: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.


Y de entre las vidas-por-completarse, hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas. utilizar este principio podría parecer injustamente discriminatorio hacia los adultos mayores.


La guía también establece que en caso de un empate y usar el principio de vida-por-completarse no desempata sobre quien accederá el recurso escaso, la decisión deberá ser al azar, y se tomarán en cuenta la tasa de mortalidad poro COVID-19.


Se enfatiza que durante la asignación de recursos escasos de medicina crítica NO deberá tomarse en cuenta la afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual, discapacidad del paciente.


En cuanto al personal médico contagiado y que requiera de recursos de medicina crítica escasos, el Consejo de Salubridad General determinó que la priorización a este sector debe ser absoluta, pero únicamente a los profesionales de la salud que hacen frente a la pandemia, la única excepción será cuando presenten comorbilidades o su pronóstico sea tan grave que los recursos escasos no harían diferencia en su salud.


Así que mis queridos terceros ojos, ahora, mas que nuca, #Quedateencasa


No te olvides de visitar nuestras redes sociales. síguenos y comparte la info:

Facebook: https://www.facebook.com/Tercerojoteinform/

Instagram: https://www.instagram.com/YoSoyTercerOjo/

P.D. Ya suscríbete a nuestra página web, ¡No lo pienses tanto!, se nuestro tercer ojo y, no te pierdas ninguna actualización.

¡De nada!


  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.