Reforma de hidrocarburos pegará con más fuerza a empresas mexicanas familiares


De acuerdo con los expertos de más de 12 mil permisos para gasolineras, 50 por ciento son empresas familiares.


Del total de los permisionarios para estaciones de servicio, al menos el 90 por ciento son empresas pequeñas y medianas de familias mexicanas, las cuales son las que se verán más afectadas por la reforma a la Ley de Hidrocarburos, refirió el socio de AEE Sustentabilidad Energética, Daniel Guerrero.


El ex funcionario de gas y petroquímica de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que si se revisa el número de permisos, 14 mil 500 permisos son para comercialización de combustible, entre 600 y 700 son autoconsumo, 12 mil 800 son estaciones de servicio, los cuales están en su mayor parte integrados familias mexicanas.


En un webinar organizado por la consultora Grupo Ciita, el especialista explicó que el impacto será mayor para estás empresas en comparación con las grandes compañías internacionales.


"La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un universo de 20 mil permisionarios de los cuales prácticamente 60 por ciento son estaciones de servicio (...) el gremio gasolinero de esos 12 mil 500 permisos más del 50 por ciento están en manos de empresas familiares mexicanas que son dueños de menos de tres gasolineras", expresó.

Para el caso de las empresas que integran el mercado de gas LP, todas las empresas son mexicanas, por lo que apuntó que este tipo de acciones y mensajes, están afectando a las propias empresas nacionales.


Daniel Guerrero añadió que en el escenario de que se apruebe la reforma habrá mayor incertidumbre para el desarrollo de proyectos y el país necesita desarrollo de inversión, atracción de empleos y lo que se puede derivar de estas dos leyes (eléctrica e hidrocarburos) genera incertidumbre.


Por su parte el abogado experto en Petróleo y Gas, Sergio Quintana, dijo que dichas leyes tienen una tenencia regresiva en favorecer a los actores preponderantes; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo cual atenta e inhibe la libre competencia.


La presidente de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, agregó que el crecimiento económico e industrial en materia de hidrocarburos, se está estancando por la incertidumbre que tienen los inversionistas, sobre todo en lo que se refiere al tema de las expropiaciones que se contemplan en la regulación.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube