¿Reforzar la vacunación?Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¿Reforzar la vacunación?

Por Carol Perelman

@carol_perelman


Debido a la importancia del tema, escribo sobre REFUERZOS de las vacunas contra la COVID-19.


Espero abarcar las dudas, conforme a la información con que disponemos hasta hoy. Si surgen más preguntas, pueden enviarlas a @WeTweetScienceM y entre todos trataremos de responderlas.


Primero debemos entender que una dosis de refuerzo es distinta a una dosis adicional. La DOSIS ADICIONAL se aplica a personas que con el esquema inicial no alcanzaron la protección deseada debido a una condición particular del sistema inmune, deprimido por terapias de cáncer, transplantes de órganos, etc.

La dosis de REFUERZO se da a personas que con las dosis iniciales crearon la inmunidad deseada pero, con el PASO DEL TIEMPO la inmunidad decayó… En este contexto es que debemos aplicar un refuerzo para hacer un RECORDATORIO al sistema inmune y ponerlo de nuevo alerta para protegernos.


Las vacunas contra la COVID-19 mostraron ser seguras y eficaces con las primeras dosis, pero la evidencia de requerir REFUERZOS surgió en países que iniciaron la vacunación antes, que su cobertura de vacunación era amplia, sus análisis claros y, sin embargo, los casos iban en aumento, como el caso de ISRAEL.


La evidencia la vimos también con el Reino Unido, donde al paso del tiempo la inmunidad decaía no solo para Pfizer sino también para AstraZeneca.


Y esto comenzó a verse no solo para evitar casos sintomáticos, sino también hospitalizaciones y muertes por COVID, iniciando con las personas con mayor riesgo por su edad (mayores de 60 años) o por su exposición (trabajadores esenciales y de salud).


Pero más allá de Pfizer, Moderna, J&J y AZ, lo mismo se recomienda con las demás vacunas. La Organización Mundial de la Salud (@WHO) recomendó en octubre que las personas inoculadas con SinoVac y Sinopharm poner refuerzos para ambas.


La misma empresa productora de Cansino dijo en un comunicado que su dosis única requería refuerzo a los seis meses, y un estudio encontró que aplicar refuerzo homólogo o heterólogo aumenta su protección.


Respecto a Sputnik V, hay países como Bahrein que aplican el refuerzo de esta vacuna rusa con Sputnik-light como la tercera dosis.


Lo importante aquí es considerar que si bien sigue siendo PRIMORDIAL aplicar las primeras dosis al 46.9 por ciento de la población mundial que aún no ha recibido ninguna dosis, también debemos proteger a quienes son de alto riesgo y requieren reforzar la protección.


En el mundo, varios países han avanzado con el esfuerzo de inocular REFUERZOS, con 2.3 por ciento global, encabezados por Israel, Chile, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Islandia y Reino Unido, con más del 20 por ciento de su población con terceras dosis.


Datos importantes


Se ha visto que es segura la combinación de vacunas (esquemas heterólogos); en las vacunas de una sola dosis (J&J y Cansino), se debieran de considerar dos dosis, ya que según expertos, la inmunidad decae antes para estas unidosis que para las vacunas inicialmente de dos aplicaciones.


Israel, Canadá y Estados Unidos ya autorizaron aplicar el refuerzo para TODOS los mayores de 18 años, siempre y cuando hayan recibido su segunda dosis seis meses antes. Sabemos que la vacuna no es 100 por ciento efectiva, pero REDUCE los riesgos de infección, transmisión, hospitalización, muerte y secuelas de COVID-19.


México, eventualmente, tendrá que autorizar refuerzos, por lo que sería mejor hacerlo ahora, antes de la posible llegada de la cuarta ola, para proteger a quienes se vacunaron primero y tienen más riesgos: mayores de edad y profesionales de salud. La salud es primero y es lo más importante.


Todo esto, al tiempo que continuamos con la vacunación de quienes siguen siendo susceptibles, de quienes no han completado esquemas y de menores de edad, frente al frío, a la época de influenza, a conservar la apertura de la economía y a las reuniones y fiestas decembrinas.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page