top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Refrenda Ana Lilia Rivera compromiso del Senado para erradicar violencia contra las mujeres  


• Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, proyectan la película “Cosas imposibles


La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado con la erradicación de la violencia de género, con reformas que ponen énfasis en la prevención de este tipo de agresiones y que impactan de manera positiva la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Destacó que la Cámara de Senadores aprobó, por ejemplo, la “Ley 3 de 3”, que establece que los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género no podrán competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en la Cámara se proyectó la película “Cosas imposibles”, dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por Nora Velázquez y Benny Emmanuel.

En la presentación de la obra, Ana Lilia Rivera comentó que la película visibiliza los tipos y modalidades en que ocurren las violencias. 

Destacó que las agresiones contra las mujeres son más frecuentes de lo que pensamos, y aunque se cuenta con diagnósticos generados en el ámbito público, académico y sociedad civil, que evidencia la gravedad de la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes, “podemos asegurar que la incidencia de las agresiones es aún mayor a la identificada.

Por eso, indicó la importancia de este film, ya que no hay mejor manera de sensibilizar a la humanidad que a través de todos nuestros sentidos.

Rivera Rivera señaló que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, tiene la obligación de asumir el compromiso de erradicar la violencia al interior de sus estructuras. 

En este sentido, el Senado de la República no es la excepción, pues a través de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género se promueve una cultura laboral que fomente el respeto entre personas y garantice el acceso a las mismas oportunidades y derechos. 

Recordó que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. 

Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora apenas desde 1981, en honor y en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, que fueron asesinadas en 1960, bajo la dictadura de Rafael LeónidasTrujillo.

En entrevista, Mónica Lozano, productora de la película “Cosas Imposibles”, dijo que es necesario visualizar esta violencia contra las mujeres en todas sus facetas, a fin de encontrar las soluciones para frenar esta problemática que afecta a miles de personas.

Una de ellas, es plasmar este tipo de agresiones en la llamada pantalla grande, que es el cine, para concientizar a las personas de esta violencia de género, pues tiene un impacto transmisor de cultura y educación.

Por eso, indicó que el mejor vehículo para hacerlo posible y que todo el público conozca estas realidades y aquellas personas que lo viven, entiendan que lo pueden cambiar.

Consideró que es necesario denunciarlo de manera continua, hay que repetir el mensaje, hay que señalarlo y no permitirlo. “Es un tema que lo hemos normalizado, y la verdad es que esta película sí los hace reflexionar”.

0 comentarios

Comments


bottom of page