Regulación de mariguana, a la 'congeladora' en el Senado; se discutirá tras elecciones

Legisladores afirmaron que no existen condiciones para ser aprobada ante la falta de consenso y porque el periodo legislativo concluye el 30 de abril, fecha de la segunda prórroga otorgada por la Corte.

Al no haber consenso en el Senado de la República para aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el tema se quedará en la congeladora y los legisladores se ampararán en un procedimiento especial con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice una declaratoria de inconstitucionalidad.


El Senado ya no solicitará una nueva prórroga a la Corte, y por ahora, no legislará la regulación de la mariguana, minuta modificada y devuelta por la Cámara de Diputados, hasta después del proceso electoral.


Los legisladores afirmaron que ya no existen condiciones en el Senado para aprobarse porque el periodo legislativo concluye el 30 de abril, fecha de la segunda prórroga otorgada por la Corte para que el Senado dé garantías a los consumidores de la mariguana.


El tema quedará congelado en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, donde ya se aprobó, aunque aún está pendiente su discusión en la Comisión de Salud. Los senadores consultados consideraron que no existe una temporalidad, por lo que la Corte no los sancionará, pues el tema aún está en discusión.


Por la mañana, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que las comisiones dictaminadoras del uso lúdico de la cannabis se reunirán esta semana para decidir si se modificará y regresará el proyecto a la colegisladora.


La mayoría de los grupos parlamentarios, recordó, han sostenido que no están de acuerdo con el dictamen enviado por la Cámara de Diputados. De no allanarse, se tendrían que modificar, cuando menos, 16 puntos de inconsistencias y reenviarlo por segunda ocasión a la colegisladora.


Señaló que las comisiones tienen completa autonomía para decidir si se modifica, sin embargo, advirtió que existe un consenso completo para no allanarse a la minuta remitida por la colegisladora.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube


1,419 vistas