Regulación en publicidad atenta contra la competitividad: asociaciones

Organizaciones acusaron que la nueva ley en materia de publicidad no consideró las opiniones de los diferentes actores del sector en México.

La nueva Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, atenta contra la competencia económica y certeza jurídica, acusaron organizaciones del sector.


Las organizaciones acusaron que la nueva ley, impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila a finales del 2020, no consideró las opiniones de los diferentes actores del ecosistema de la publicidad en México.


De acuerdo con el Senado de la República, la ley busca promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, o bien en perjuicio de anunciantes y consumidores.


La ley será aplicable a todos los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos.


"Esta ley resulta en una posible invasión de facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), quienes ya han interpuesto controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", acusaron los organismos del sector empresarial.


Los organismos reguladores en competencia económica y telecomunicaciones han interpuesto controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El posicionamiento fue firmado por asociaciones como la de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), la Asociación de Internet MX (AiMX), la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), el Consejo de Investigación de Medios (CIM), el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), el Interactive Advertising Bureau (IAB México) y la International Chamber of Commerce México (ICC México).


En un comunicado, señalaron que la ley de publicidad exterior restringe indebidamente la actividad de diferentes agentes económicos y contempla obligaciones desproporcionadas que pueden ser consideradas como violaciones a los derechos fundamentales de las empresas.


"La ley puede incidir de forma negativa en diferentes cadenas de valor que hoy sostienen al sector y dan cabida a empresas de todo tamaño a lo largo del ecosistema publicitario", añade el comunicado. Las organizaciones agrupadas demandaron analizar a profundidad las disposiciones secundarias y que consideren los diferentes modelos publicitarios existentes.


Además, pidieron revisar a fondo toda la información presentada y que han generado en estos últimos meses, con la intención de que los interesados puedan estar mejor informados y preparados para defender sus derechos ante la entrada en vigor de la ley.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube