top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Repunta 16% el valor de mercado de Grupo México



Grupo México, el conglomerado que controla las empresas mineras y ferroviarias más grandes del país, registró en la primera mitad de 2024 un incremento de alrededor de 114 mil millones de pesos en su valor de mercado, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

A inicios de año la empresa propiedad de Germán Larrea, considerado la segunda persona más acaudalada de México (sólo detrás de Carlos Slim Helú), tenía un valor de 715 mil 130 millones de pesos, y ahora se ubica en poco más de 830 mil millones de pesos, un incremento de 16 por ciento.

 

El valor de la empresa en el mercado bursátil mexicano se disparó por el incremento del precio de sus acciones, que en el mismo lapso pasaron de 91.86 a 106.62 pesos.

 

De acuerdo con diferentes análisis, uno de los principales factores que ha impulsado el valor de la minera más grande del país es el fuerte incremento que ha tenido el precio del cobre en el año.

 

Según datos de mercado, a finales del año pasado el precio internacional del cobre se ubicaba en 3.88 dólares por onza, mientras ahora se encuentra en alrededor de 4.66 dólares por onza, lo que equivale a un crecimiento de 20 por ciento.

 

No obstante, en mayo el precio del mineral alcanzó 5.11 dólares por onza, un valor parecido a los máximos históricos que tocó en 2022.

 

Grupo México opera principalmente tres divisiones (minería, ferrocarriles e infraestructura). Controla la mayor empresa minera de México, que a su vez es la cuarta productora de cobre más grande del mundo; en tanto, su división de transporte opera Ferromex, que cuenta con la flota de trenes más numerosa del país.

 

Entidades financieras señalan que el repunte del precio del cobre y de otros minerales está relacionado con indicios de una demanda más fuerte en China, compras de fondos e información en Estados Unidos que han debilitado al dólar, lo cual ha fortalecido las expectativas de recortes a las tasas de interés.

 

Slim también gana

 

Peñoles tuvo un primer semestre positivo en la BMV; su valor de mercado alcanzó 99 mil millones de pesos, un incremento de 2 por ciento frente a los 97 mil 490 millones de pesos reportados al arranque del año. En este lapso, el precio de sus acciones pasó de 245.26 pesos a 249.14 pesos.

 

En tanto, Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, registró un crecimiento de 42 por ciento en su valor de mercado, luego de que en medio año pasó de 13 mil 784 millones a 19 mil 588 millones de pesos; finalmente, Autlán fue la única de las mineras mexicanas que cotizan en el mercado mexicano con números negativos: sus acciones cayeron de 11.69 a 11.4 pesos, es decir, 2 por ciento, equivalentes a más de mil 700 millones de pesos, para ubicarse en un valor de mercado de 68 mil 920 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA

0 comentarios

Comments


bottom of page