• Tercer Ojo Inform...

Retiros por desempleo de las Afore en 2021 registraron nuevo máximo histórico: Consar

Los retiros parciales por desempleo superaron los 22 mil mdp en 2021; Afore XXI Banorte, Coppel y Azteca concentraron 57% de estos.

Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores de sus cuentas de ahorro para el retiro, llegaron a un nuevo máximo histórico al cierre de 2021, pero fueron Afore XXI Banorte, Azteca y Coppel las que concentraron 57.6 por ciento del monto total.


De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros parciales por desempleo alcanzaron los 22 mil 042 millones de pesos durante todo 2021, esto representa un incremento anual de 4 por ciento, con lo que supera el récord de los 20 mil 60 millones de 2020.


La Afore que concentró el mayor monto en retiros fue XXI Banorte con 4 mil 387 millones de pesos, seguida de Afore Coppel que sumó 4 mil 339.6 millones, cabe recordar que es la administradora más grande del país con 12.7 millones de cuentas, y Afore Azteca con 3 mil 981.3 millones de pesos.


Estas tres administradoras representaron 12 mil 707 millones de pesos en retiros durante el año pasado, mientras que Afore Citibanamex sumó 3 mil 116 millones de pesos.


La Consar reportó que solo durante diciembre, mil 985 millones de pesos fueron sustraídos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que representó el monto más alto de todo el año y un incremento de 4 por ciento comparado con el mismo mes de 2020, con lo que durante el año pasado cuatro meses superaron los retiros de mil 900 millones de pesos.


Además, la Consar informó que fueron un millón 900 mil trabajadores los que realizaron retiros por desempleo durante el año pasado, esto representa un incremento anual de 6.4 por ciento. Solo en diciembre, el órgano regulador indicó que 177 mil 158 ahorradores decidieron presentar su solicitud luego de perder su fuente de ingresos, lo que representa un máximo desde que se tiene registro.


Los retiros parciales por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores mexicanos que cotizan ante el IMSS o ISSSTE, este ha beneficiado a millones de personas por casi dos años que tiene la pandemia de covid-19, pero existe una correlación directa entre esta prestación que se puede realizar luego de 46 días de desempleo y una vez cada cinco años.


El monto de los retiros parciales por desempleo representó 0.42 por ciento de los activos totales del sistema, que al cierre de diciembre sumaron 5.2 billones de pesos, de acuerdo con la Consar.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


2 visualizaciones0 comentarios