top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Revelaciones de Latinus: Contratos millonarios a empresa de amigos de Andy López Beltrán



Una reciente investigación de Latinus ha arrojado luz sobre una red de millonarios contratos otorgados por el gobierno federal a Romedic, empresa vinculada a Amílcar Olán, cercano amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.


La empresa recibió un contrato por 304 millones de pesos del Gobierno de Quintana Roo, liderado por la morenista Mara Lezama, para suministrar medicamentos y material de curación.

Carlos Loret anunció que el reportaje se trata de una serie que concluirá el próximo año y la de ayer, fue la primera entrega que arrancó con el reportaje de Mario Gutiérrez Vega.


La asignación de este contrato, de acuerdo con el reportaje, podría estar vinculada a una supuesta negociación entre Amílcar Olán y funcionarios del Gobierno de Quintana Roo para recibir 500 millones de pesos en 2023. Un audio en poder de Latinus revela conversaciones que sugieren la existencia de acuerdos previos.


Lo sorprendente de esta situación es que Romedic, al momento de recibir el contrato millonario, se encontraba en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La Cofepris había señalado que la empresa "no era confiable", ya que no se permitió la revisión de las condiciones sanitarias de sus instalaciones.


Resulta intrigante que, a pesar de estas advertencias, el contrato se otorgó en un tiempo mínimo de cuatro días, generando dudas sobre la transparencia y la evaluación de proveedores por parte de las autoridades gubernamentales.


El reporte de Latinus también destaca que meses después de la firma del contrato, Amílcar Olán habría sido alertado sobre una auditoría en la venta de medicinas. En un intento por anticiparse, se comunicó con el secretario de Finanzas de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, apodado "Gino", según el audio revelado.


El escenario plantea interrogantes sobre el manejo de recursos públicos y la integridad de los procesos de contratación gubernamental. Además, la historia de Romedic agrega capítulos a la controversia sobre las relaciones entre el gobierno y empresas vinculadas a personas cercanas al presidente AMLO.


Cabe destacar que Romedic fue creada en enero de 2020 por Amílcar Olán Aparicio y Jorge Luis Olán Rodríguez, y en solo un año, la compañía ya reportaba ingresos por 73 millones de pesos, según recibos fiscales. El contrato del Gobierno de Quintana Roo por 304 millones de pesos en 2022 representó un aumento significativo en sus ingresos.



Conoce el reportaje completo de Latinus en el siguiente link:



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page