top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Riesgo de infiltración China y Rusia en México, advierte especialista en ciberseguridad

NOTA

Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Christopher Krebs, exdirector de la Agencia de Seguridad de infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha recomendado a México fortalecer sus medios tecnológicos, para evitar que la inteligencia de otros países se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos con la finalidad de obtener información estratégica.


Krebs considera que el mayor riesgo que enfrenta nuestro país en ciberseguridad es la infraestructura, que está siendo construida por empresas extranjeras que han mostrado adversidad a México y Estados Unidos; ya que cuentan con una mayor presencia en el territorio mexicano de compañías de origen chino y ruso, las cuales podrían ser utilizadas por servicios de espionaje, con el objetivo de obtener información.


En su visita a México, ofreció una plática a algunos empresarios sobre los riesgos por los ataques cibernéticos, afirmando que, así como se fortalece una relación comercial entre México y Estados Unidos, puede existir un incremento de interés por parte de China y Rusia de operar sus aparatos de inteligencia como uso de espionaje. También dijo que hay mucha presencia de compañías chinas y rusas comprando o construyendo infraestructura crítica en México, pero con fines de espionaje.


“Entre más crece la relación de México – EU los servicios de inteligencia buscarán infiltrarse más jugadores en México con el fin de sacar información y explotarla. Tanto Rusia como China siguen creciendo su infiltración en el país”, afirma el experto en seguridad cibernética, Krebs.


El experto agregó que “mientras Estados Unidos se sigue alejando de China no existe duda alguna de que la mejor alternativa que existe por el nivel de colaboración que tenemos, agregando el nivel de confianza que hemos construido y la facilidad de hacer negocios, es México”.


Por ello no hay duda de que en el futuro próximo ambos países pondrán más énfasis en los riesgos conjuntos que enfrentan en materia de seguridad, ante amenazas cada vez más complejas, para lo que México debe reforzar sus capacidades institucionales, invertir en tecnología moderna, trabajar con el sector privado y colaborar con Estados Unidos para conocer mejor las amenazas emergentes.


Krebs comenta que ha habido otros escándalos, dónde se sabe que la inteligencia rusa penetra inteligencia de países europeos, penetra a ejércitos de países europeos, dicho lo anterior, México está trabajando, es un socio crítico para Estados Unidos, tomando pasos para proteger su integridad. Añade que el panorama de los ciberataques en el mundo es cada vez más complejo y los actores ofensivos siguen creciendo, tanto los gobiernos como China y Rusia hasta los hacktivistas.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page